ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCIÓN COMUNITARIA - CHARLAS PREVENTIVAS SOBRE EL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS EN ADOLESCENTES


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 6

INTERVENCIÓN COMUNITARIA – CHARLAS PREVENTIVAS SOBRE EL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS EN ADOLESCENTES

1. DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD:

Según el reporte del Área de Prevención de Alcohol y Drogas de la Casa de la Juventud Huancayo (Junín), el 51 % de varones y el 49 % de damas, entre 11 y 18 años, consumen alcohol.

Asimismo, el informe señala que el promedio del inicio de su consumo son los 10 años.

En tanto, el 29 % refiere que inició su beber en fiestas, un 8 % con los amigos y un 5 % en su casa, debido a que uno o ambos padres son consumidores de alcohol.

El estudio concluye que de cada 100 jóvenes, 10 de ellos se vuelven adictos, siendo más dependientes los varones que las mujeres.

En el futuro, el consumo excesivo de alcohol puede desarrollar cirrosis, envejecimiento prematuro de la piel y algún tipo de cáncer.

Elmer Quispe, encargado del Área de Prevención del Consumo de Alcohol refirió que las causas para el consumo de alcohol en los adolescentes es la poca comunicación entre padres e hijos, lo que facilita que las malas juntas influyan en la decisión del adolescente.

2. DISEÑO Y PLANIFICACIÓN:

2.1. Justificación:

Se observa en la actualidad que el consumo de drogas tanto legales, industriales e ilegales va en aumento y la edad de consumo cada vez se realiza a edades más tempranas, aproximadamente entre 13 y 14 años y llegan a consumirlas por falta de información sobre las drogas las cuales son perjudiciales para la salud.

Yaría (2005) sostiene que, el segundo pre-requisito educativo para la prevención en el aula es el refuerzo de la autoestima; la incomunicación y el agravamiento de la soledad es un elemento clave en el desarrollo infantil en la post-modernidad. En el acto educativo preventivo el daño a la autoestima es un dato a tener muy en cuenta.

La autoestima se muestra como un factor clave que debe ser reforzado constantemente para poder evitar que las personas sean rápidamente influenciadas negativamente por su entorno social, es así como también lo afirma el siguiente autor.

García del Castillo (2006), afirma que, algunos adolescentes pueden verse influidos hacia el consumo por los medios de comunicación, que en ocasiones normalizan o ensalzan el consumo de drogas, mientras que otros pueden estar más influenciados por los familiares o amigos que consumen o mantienen actitudes y creencias favorables al consumo. Estas influencias sociales tienen un mayor impacto en jóvenes psicológicamente vulnerables, con pobres habilidades sociales y competencias personales, baja autoestima, ansiedad o estrés.

Es aquí donde radica la justificación del trabajo, según lo ya mencionado es de suma importancia consolidar la autoestima y auto concepto de los jóvenes como un medio para protegerlos de las influencias de su entorno que puedan insinuar el consumo de drogas.

2.2. Propósito:

Fortalecer el accionar preventivo en la temática de drogas a nivel escolar y que se logre una sensibilización de la comunidad educativa, permitiendo una participación de manera activa.

2.3. Objetivos:

• Objetivo General:

Prevenir el consumo de drogas en los alumnos que cursan el nivel secundario de la I.E. “MARTIRES DE 27 DE FEBRERO”.

• Objetivos Específicos:

Brindar información sobre el consumo de drogas y consecuencias a los alumnos que cursan el tercer año de secundaria de la Institución Educativa “MÁRTIRES DE 27 DE FEBRERO”.

Orientar a los alumnos que cursan el tercer año de secundaria de la Institución Educativa “MÁRTIRES DE 27 DE FEBRERO” sobre las consecuencias de consumir drogas y despejar dudas o mitos que tengan sobre el tema.

3. TEMA A DESARROLLAR:

“AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO EN LA PREVENCIÓN DE DROGAS”

3.1 OBJETIVOS:

• Fortalecer la autoestima y auto concepto que tienen los adolescentes a través de preguntas y técnicas participativas.

• Promover pensamientos positivos que los adolescentes tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com