ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Contable De Una Empresa


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

En la actualidad, las empresas comerciales cuentan con sistemas de contabilidad y control automatizado que les permite la reducción del trabajo administrativo, y al mismo tiempo, obtener la información oportuna, que facilite la toma de decisiones acertadas para continuar con sus operaciones, así como la estandarización y organización de los procesos contables.

EMPRESA COMERCIAL

Son aquellas intermediarias entre el productor y el consumidor; su función primordial es la compra-venta de productos terminados.

Pueden clasificarse en minoristas, mayoristas o comisionistas.

ANTECEDENTES

Por lo general, toda acción del hombre está destinada a la satisfacción de necesidades, tanto materiales como intelectuales, además está contemplada dentro del marco denominado actividad económica, por tanto, para que cumpla su objetivo principal es necesaria la obtención de bienes o servicios, según corresponda, los cuales, si no se encuentran en la naturaleza en forma espontánea y libre, deber ser producidos por una unidad económica denominada empresa.

EMPRESA

Es la unidad socio-económica organizada, que coordina los recursos humanos y materiales pertinentes en el logro de un objetivo esperado, el cual puede contemplar fines lucrativos o no lucrativos, según se persiga una rentabilidad económica o social.

SISTEMA DE CONTABILIDAD

Son sistemas que apoyan al proceso de las actividades mercantiles que obtienen como producto final, la presentación de estados financieros. Se integra de métodos, procedimientos, políticas y recursos utilizados por una entidad para seguir el proceso de las actividades financieras y resumirlas en forma útil y comprensible, con el objeto de servir de base para la toma de decisiones.

Este sistema es el que provee información financiera útil, aplicando procedimientos de control interno para asegurar la confiabilidad de los datos, por medio de estados financieros que son utilizados por la administración, los propietarios, los acreedores y demás usuarios internos y o externos.

IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE CONTABILIDAD

Su importancia se deriva de la necesidad de llevar un adecuado control de las operaciones y transacciones financieras, así como la de obtener y analizar información y emprender alguna acción basada en su interpretación.

La información contable debe servir de manera fundamental para:

 Predecir flujos de efectivo.

 Apoyar a los administradores en la planeación, organización y dirección de los negocios.

 Tomar decisiones en materia de inversión y crédito.

 Evaluar la gestión de los administradores de la empresa.

 Fundamentar la determinación de cargas tributarias, precios y tarifas.

 Ayudar a la conformación de la información estadística nacional.

 Contribuir a la evaluación del beneficio o impacto social que la actividad económica representa para la comunidad.

SISTEMA DE CONTABILIDAD

Se define como la secuencia de los procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com