ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Contable


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  14.247 Palabras (57 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 57

El ciclo contable

Todos los contadores deben seguir un proceso establecido por las leyes y normas contables las cuales le ayudan a realizan con mayor precisión, exactitud y orden su trabajo

El ciclo contable es el proceso ordenado y sistemático de registros contables, desde la elaboración de comprobantes de contabilidad y el registro en libros hasta la preparación de Estados Financieros.

ESQUEMA DEL CICLO CONTABLE

El ciclo contable consta de las siguientes partes:

1. Apertura

Al constituirse la empresa, se inicia el proceso contable con los aportes del dueño o socios registrados en el inventario general inicial. Con el inventario general inicial se elaboran en el Balance General inicial y el comprobante diario de contabilidad, denomnado comprobante de apertura que sirve para abir los libros principales y auxiliares.

2. Movimiento

Las transacciones comerciales que diariamente realiza una empresa deben estar respaldadas por un soporte que permite su registro en el comprobante diario y traslado a los libros principales y auxiliares de contabilidad.

El registro del movimiento operativo de la empresa, de acuerdo con sus necesidades, se puede realizar en forma diaria, semanal, quincenal o mensual, en comprobante diario y libros. Al final se elabora el Balance de prueba.

El contador publico y sus auxiliares deben verificar y evaluar constantemente que el ciclo contable sea cumplido a cabalidad

3. Cierre

En esta etapa se elabora lo siguiente:

A. Asiento de ajuste: Registrado en el comprobante diario de contabilidad, denominado comprobante de ajustes, el cual traslada a los libros principales y auxiliares.

B. Hoja de trabajo: se realiza opcionalmente cada mes y sirve de base para preparar los Estados Financieros como el Balance General y Estado de Resultados.

C. Comprobante de cierre: Se elabora anualmente para cancelar las cuentas nominales o de resultados y se traslada a los libros principales y auxiliares.

El inventario general final y el Balance General consolidado, elaborados en la etapa de cierre, constituyen el inventario general inicial y el balance general inicial para comenzar un nuevo ciclo contable

El no tener la información en el momento oportuno puede desatar una serie de problemas que en el largo plazo incidirán con el correcto funcionamiento de la empresa, pero sobre todo con la toma de decisiones financieras y gerenciales.

CICLOS DE TRANSACCIONES

Las auditorías se realizan dividiendo los estados financieros en segmentos o componentes más pequeños. Esta división permite que la auditoria sea más manejable y ayuda a la asignación de tareas a los diferentes miembros del equipo de auditoría. La mayoría de los auditores, por ejemplo, tratan los activos fijos y lo efectos por pagar como dos segmentos diferentes. Se audita cada segmento en forma separada pero no por completo independiente uno de otro.

Por ejemplo al auditar los activos fijos quizá se detecte un efecto por pagar no registrado. Los resultados se combinan una vez que se termina la auditoría de cada segmento incluyendo las interrelaciones con otros segmentos.

CICLOS COMO MéTODOS DE SEGMENTACIÓN

Una forma común de dividir una auditoría es conservar los tipos de operaciones y saldos de cuentas relacionados estrechamente en el mismo segmento. A esto se le llama el método de ciclos. Por ejemplo, las ventas, los ingresos por ventas, las entradas de caja y el reconocimiento de las cuentas incobrables son los cuatro tipos de operaciones que provocan aumentos o disminuciones en las cuentas por cobrar. Por lo tanto todas ellas forman parte del ciclo de ventas y cobranza. De igual manera, las operaciones de nómina y la nómina acumulada son parte del ciclo de nómina y personal.

DETERMINACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA

Los auditores realizan las auditorías de acuerdo con el método de ciclo realizando pruebas de auditorías de las operaciones que constituyen los saldos finales y también realizando pruebas de auditoria de los saldos de < las cuentas. Los auditores han determinado, en general, que la forma mas eficiente de realizar auditorias es estar seguros de cada tipo de operaciones y del saldo final en la cuenta relacionada.

Para cualquier tipo de operaciones, existen varios objetivos de auditoria que se cumplen antes de que el auditor llegue a una conclusión que el total se presenta con imparcialidad.

AUDITORÍA DEL CICLO DE VENTAS Y COBRANZA

El objetivo global en la auditoria del ciclo de ventas y cobranza es evaluar Si los saldos en cuenta afectados por el ciclo se presentan razonablemente de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Las siguientes son cuentas comunes que se incluyen en el ciclo de ventas y cobranza:

• Ventas.

• Rebajas y devoluciones sobre ventas.

. Gastos de deudas incobrables.

• Descuentos en efectivo tomados.

• Cuentas por cobrar con cargo a clientes.

• Estimación para cuentas incobrables.

• Efectivo en bancos (cargos de las entradas de efectivo,)

NATURALEZA DEL CICLO DE VENTAS Y COBRANZA

El ciclo de ventas y cobranza implica las decisiones y procesos necesarios para la transferencia de la propiedad de bienes y servicios a los clientes después de que se ponen a disposición para su venta. Se inicia con una petición por parte de un diente y concluye con la conversión del material o servicio en una venta por cobrar y por ultimo en efectivo.

El ciclo incluye varias clases de operaciones cuentas y funciones administrativas así como varios documentos y registros.

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS EN EL CICLO DOCUMENTOS Y REGISTROS RELACIONADOS

La Funciones administrativas para un ciclo son las actividades importantes que un empresa realiza para ejecutar y registrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.3 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com