ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Contable De Las Empresas Concepto Y Elementos De La Cuenta


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 9

2.1 CICLO CONTABLE DE LAS EMPRESAS

El ciclo contable es el período de tiempo en el que se registran todas las transacciones que ocurren en una empresa ya sea mensual, trimestral, semestral o anualmente; el más usado es el anual.

Los procedimientos del ciclo contable son aquellos pasos que se realizan para mostrar finalmente la información financiera de una empresa.

Sabiendo que una empresa de capital está compuesta por varios socios y que sus ingresos provienen de las ventas de mercancías o servicios es preciso definir entonces que es un diario y que es un mayor.

El diario: es el libro en el que se anotan o registran las operaciones de las empresas al momento de realizar una transacción. Este es conocido también como el libro de primera anotación.

Sus características: posee una primera columna indicando la fecha, luego otra donde se anota el detalle, una tercera que se llama referencia que es donde se anota el número o código que corresponde a la cuenta que se carga; tiene tres columnas seguidas donde aparecerá un auxiliar, el débito y el crédito; en el auxiliar se anota el importe de una cuenta que se haya cargado o acreditado y que la misma tenga su cuenta auxiliar; en el débito se anotará el importe que se carga, y en el crédito el importe que se acredita

El mayor: es un libro de segunda anotación el cual recibe la información del diario indicando los débitos y créditos que se realizaron en el diario

Los asientos en el diario son el acto de anotar todas las transacciones de una empresa.

Las operaciones en el diario se registran de la siguiente manera:

Primero se analiza cada operación preguntándose qué aumento o disminución produjo la operación en el activo, pasivo o el capital de la empresa? Luego de tener la respuesta sabremos a qué cuenta debemos cargar o acreditar.

Después del análisis se procede al registro que consiste inicialmente anotamos la fecha en que se realizó la transacción (año, mes y día), luego se escribe el nombre de la cuenta que ha de cargarse, y en el mismo renglón, se anota el importe del débito en la columna de la izquierda y se anota el importe del crédito en la columna de la derecha. Se escribe una breve descripción del documento de origen en la columna nombre de la cuenta inmediatamente debajo de la última partida del crédito.

Funciones que cumple:

• Primer lugar, reduce la posibilidad de errores

• Segundo lugar los débitos y créditos de cada transacción se asientan en el diario guardando perfecto balance, lográndose así el registro completo de la operación en un solo lugar.

• Tercer lugar, todos los datos relativos a las operaciones aparecen en el diario en su orden cronológico, proporcionando así una historia cronológica de las operaciones de una empresa.

Determinación de saldos de cuentas.

La determinación de saldos de cuentas no es más que realizar los siguientes pasos:

1. Se suma la columna de débitos, anotando el total al píe de la misma.

2. Se suma la columna de créditos, anotando el total al píe de la misma.

3. Se anota el saldo en la columna de descripción: en el renglón del último asiento de cargo, si el saldo es deudor; y si es acreedor en el renglón de último asiento.

Balanza de comprobación

La balanza de comprobación sirve para localizar errores dentro de un período identificado de tiempo y facilita el encontrarlos en detalle y corregirlos. Es una lista muy conveniente de los saldos de las cuentas que serán empleados en la preparación de los Estados Financieros.

Es útil para comprobar la exactitud matemática del mayor y proporcionar al contador información para preparar los Estados Financieros periódicos, ya que le es mucho más sencillo utilizar los datos de la Balanza que tomándolos directamente del mayor.

Hojas de trabajo

Forma para preparar una hoja de trabajo:

• Se escribe el encabezamiento en 3 líneas; se centra cada partida del mismo.

• Se escriben los encabezamientos de las columnas.

• Se anotan los datos de la Balanza de Comprobación.

• Asientos de ajustes en las columnas de ajustes. El concepto de cada ajuste está indicado al píe de la hoja de trabajo, con una letra clave que aparece también junto a los débitos y créditos de las columnas de ajustes.

• Partidas de activos, pasivo y capital a las columnas del Estado de Situación.

• Partidas de los ingresos y gastos a las columnas del Estado de ingresos.

• Totalizar columnas del Estado de Ingreso y columnas del Estado de Situación.

• Se calcula y se anota el ingreso neto (o pérdida neta).

• Se lleva el ingreso neto al crédito de las columnas del Estado de Situación.

• Se trazan líneas dobles debajo de los últimos totales de las columnas del Estado de Ingresos y Estado de Situación. Estas líneas muestran que todo el trabajo se concluyó y se asume que este correcto.

Las hojas de trabajo sirven como base para preparar:

• El Estado de Resultado

• El Balance General

• Los asientos de ajuste del diario

• Los asientos de cierre del diario

Estados financieros.

Los Estados Financieros son documentos esencialmente numéricos que a una fecha o por un período determinado presentan la situación financiera de una empresa, los resultados obtenidos en un período determinado y el comportamiento del efectivo

Los Estados Financieros deben cumplir con los requisitos de:

Universalidad, al expresar la información clara y accesible; continuidad, en períodos regulares; periodicidad, que se lleven a cabo en forma periódica; oportunidad, que la información que consiguen sea rendida oportunamente.

Los Estados Financieros son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com