ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclos De Las Materias De Los Ecosistemas


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 2

Ciclos materiales de los ecosistemas.

La Tierra completa es un ecosistema gigante formado por los seres vivos y los inertes.

Algunos elementos o compuestos que pertenecen a los factores abióticos, como el agua, el carbón, el oxígeno y el nitrógeno, entre otros más, son indispensables para que los seres vivos puedan vivir.

Estos materiales se encuentran de forma natural en los ecosistemas y constantemente se renuevan , dando lugar a los ciclos naturales de los ecosistemas . Los principales ciclos naturales son:

Ciclo del carbono-oxígeno

Ciclo del nitrogeno

Ciclo del nitrógeno.

El ciclo del nitrógeno es cada uno de los procesos biológicos y abióticos en que se basa el suministro de este elemento de los seres vivos, al igual que también esta presente en determinadas reacciones químicas e intercambios entre la atmósfera y es uno de los ciclos biogeoquímicos importantes en que se basa el equilibrio dinámico de composición de la biosfera terrestre.

En el cual intervienen fundamentalmente los vegetales y las bacterias fijadoras del nitrógeno. En ese proceso, el nitrógeno es incorporado al suelo, que será absorbido por los organismos vivos antes de regresar de nuevo a la atmósfera.

Ciclo del carbono

El ciclo del carbono son las transformaciones químicas de compuestos que contienen carbono en los intercambios entre biosfera, atmósfera, hidrosfera y litosfera. Es un ciclo de gran importancia para la supervivencia de los seres vivos en nuestro planeta, debido a que de él depende la producción de materia orgánica que es el alimento básico y fundamental de todo ser vivo.

El carbono es un componente esencial para los vegetales y animales. Interviene en la fotosíntesis bajo la forma de CO2 (dióxido de carbono) o de H2CO3 (ácido carbónico), tal como se encuentran en la atmósfera. Forma parte de compuestos como: la glucosa, carbohidrato fundamental para la realización de procesos como la respiración y la alimentación de los seres vivos, y del cual se derivan sucesivamente la mayoría de los demás alimentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com