ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclos De La Materia


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  2.858 Palabras (12 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 12

Republica Bolivariana de Venezuela

Misterio del Poder Popular Para la Educación

U.E.C. MTT

3 año sección: A

Materia: Química

Profesor: Integrantes:

Alí Vizcaya Bryan M

Daryel C

José C

Jean M

Venezuela.

Introducción

Existen varios ciclos por los cuales pasa la materia y estos a su vez pueden darse mediante fases. En la vida cotidiana tal vez unos de los ciclos mas observados es el del agua, específicamente en la fase de evaporación y precipitación, también una de los ciclos más importantes para los seres vivos es el del carbono, porque este es el que permite trasformar el dióxido de carbono mediante la fotosíntesis en oxígeno, y el ciclo del nitrógeno también es muy importante porque este es el que permite equilibrio dinámico de composición de la biosfera terrestre.

Los objetivos en el siguiente trabajo son:

• Conocer los estados del agua

• Conocer las fases por las cuales pasa el ciclo del agua

• Conocer el ciclo del carbono incluyendo que es el ciclo biológico y ciclo biogeoquímico

• Conocer el ciclo del nitrógeno y sus fases

• Entender el porqué de la contaminación ambiental y que efectos trae en los seres vivos

Ciclo Hidrológico o Ciclo del Agua

Es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera, en este hay una intervención de hay una intervención mínima de reacciones químicas y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros cambiando de estado físico.

La mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma líquida, sobre todo en los océanos y mares y en menor medida en forma de agua subterránea o de agua superficial (en ríos y arroyos).También el agua se acumulaba como hielo sobre todo en los casquetes glaciares antártico y groenlandés con una participación pequeña de los glaciares de montaña

Por último, una fracción menor está presente en la atmósfera como vapor o, en estado gaseoso, como nubes. Esta fracción atmosférica es sin embargo muy importante para el intercambio entre compartimentos y para la circulación horizontal del agua.

El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia.

Fases del ciclo del agua

• Evaporación: el agua se evapora en la superficie oceánica, sobre la superficie terrestre y también por los organismos, en el fenómeno de la transpiración en plantas y sudoración en animales. Los seres vivos, especialmente las plantas, contribuyen con un 10% al agua que se incorpora a la atmósfera. En esta puede situarse la sublimación, cuantitativamente muy poco importante, que ocurre en la superficie helada de los glaciares o la banquisa.

• Condensación: el agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes, constituidas por agua en pequeñas gotas.

• Precipitación: se produce cuando las gotas de agua que forman las nubes se enfrían acelerándose la condensación y uniéndose las gotitas de agua para formar gotas mayores que terminan por precipitarse a la superficie terrestre en razón a su mayor peso. La precipitación puede ser sólida (nieve o granizo) o líquida (lluvia).

• Infiltración: ocurre cuando el agua que alcanza el suelo, penetra a través de sus poros y pasa a ser subterránea. La proporción de agua que se infiltra y la que circula en superficie (escorrentía) depende de la permeabilidad del sustrato, de la pendiente y de la cobertura vegetal. Parte del agua infiltrada vuelve a la atmósfera por evaporación o, más aún, por la transpiración de las plantas, que la extraen con raíces más o menos extensas y profundas.

• Escorrentía: este término se refiere a los diversos medios por los que el agua líquida se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno. En los climas no excepcionalmente secos, incluidos la mayoría de los llamados desérticos, la escorrentía es el principal agente geológico de erosión y de transporte de sedimentos.

• Circulación subterránea. Se produce a favor de la gravedad, como la escorrentía superficial, de la que se puede considerar una versión. Se presenta en dos modalidades:

• Primero, la que se da en la zona vadosa, especialmente en rocas karstificadas, como son a menudo las calizas, y es una circulación siempre pendiente abajo.

• Segundo, la que ocurre en los acuíferos en forma de agua intersticial que llena los poros de una roca permeable, de la cual puede incluso remontar por fenómenos en los que intervienen la presión y la capilaridad.

• Fusión. Este cambio de estado se produce cuando la nieve pasa a estado líquido al producirse el deshielo.

• Solidificación: al disminuir la temperatura en el interior de una nube por debajo de 0° C, el vapor de agua o el agua misma se congelan, precipitándose en forma de nieve o granizo, siendo la principal diferencia entre los dos conceptos que en el caso de la nieve se trata de una solidificación del agua de la nube que se presenta por lo general a baja altura. Al irse congelando la humedad y las pequeñas gotas de agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com