ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Arte


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 2

Otro dato de la resonancia que este mito tuvo para Picasso viene dado por su resistencia a desvelar los secretos del Guernica. Pudiese ocurrir que este secreto formase parte de su intimidad.

¿Qué intimidad es la que guarda celosamente Picasso? No lo sabemos; sólo podemos elucubrar. Pero, ¿por qué no especular un poco?

Me llama la atención la imagen tan sexualizada que Picasso da al Minotauro, reflejo, quizá, de lo erótico de la tauromaquia para el pintor (tú cuentas como se ligo a la Dora Mar con lo de la sangre en la arena y esas cosas) Dora también habla de los matices de agresividad que la sexualidad de Picasso tenía. Picasso tenía una sexualidad un poco perversa. Entendemos la perversión de un modo clínico, como la repetida instrumentalización de los otros y como la renegación de los propios límites. Sus amantes son un reflejo de esta instrumentalización y la diferencia de edad es una negación del envejecimiento y sus limitaciones.

La imagen del toro expresa una ambivalencia entre la brutalidad y la nobleza, entre lo virilidad y la inocencia (“los toros son ángeles con cuernos”) Esta ambivalencia se observa ante sus amantes. Buscaba algo en ellas, no sabemos qué, pero si lo encontraba o no, cosa que tampoco sabemos, no servía para que sedimentase su relación con ellas.

A mí me sugiere la imagen del toro una imagen paterna (“el hermoso toro que me engendra la frente corona de jazmines”) y la ambivalencia frente a este mito implica una ambivalencia ante la imagen paterna.

Lo ojos del toro del Guernica son los aspectos más humanizados del mismo: los ojos claros de Dora (nueva condensación) Dulcifica esta imagen con ellos.

Como elucubración final y siempre como contaminación de mi experiencia clínica, podríamos fantasear que lo que finalmente pudo obsesionar a Picasso con el mito del Minotauro-Padre, agresivo a la par que noble, es un conflicto interno derivado de la escena primaria. Este es el nombre que dan los psicoanalistas a la contemplación en la infancia del coito de los padres. Esta puede ser la resonancia que el mito del rapto y violación de Europa tuvo para Picasso.

Este puede ser el origen de la carga libidinal tan intensa que tiene el Guernica para Picasso. Todo ello sólo conjeturas…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com