ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA Y ARTE


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  2.714 Palabras (11 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 11

ARTE, CIENCIA Y TÉCNICA: DEFINICIONES

SOCIOLOGÍA DE ALBERTO F. SENIOR

DEFINICIÓN DE ARTE

Arte es la realización, la efectuación de vivencias, de actos o de fenómenos (tanto anímicos como materiales) que apunten al valor belleza; o, más simplemente dicho, arte como la realización, exteriorización o estereotipación de la belleza. Es decir, el arte corresponde a una función mental colectiva, elaborada de obras de arte; es la actividad artística misma.

• Como función o vivencia, consiste en la actividad (psicosocial) humana productora o exteriorizadora del sentimiento humano de la belleza.

• Como producto a creación de lo social, consiste en las obras artísticas plasmadas, en las objetivaciones de la actividad artística. Como los cuadros de pintura, las obras arquitectónicas, las esculturas, las obras musicales, las obras literarias, etc., que han entrado al campo o mundo de la cultura.

En cambio, la expresión obra de arte, tiene como significado unánime (aunque paradójicamente se oponga al inmediato sentido etimológico de obra: ópera, operación, labor, actuación) el de la creación estética objetivada, el producto objetivado de la actividad artísticas, o mejor, el resultado plasmado de la actividad artística, lo estereotipado de dicha actividad. Es decir, la obra de arte es el producto estético o artístico- Es un producto de los social.

En resumen, arte equivale a la actividad artística. Obra de arte corresponde al producto artístico.

ORIGEN DEL ARTE

Etimológicamente, la palabra arte proviene del latín ars, artis, virtud o disposición para hacer alguna cosa. Arte es el dominio de los materiales con que se trabaja. Es el conjunto de procedimientos, un método para obtener resultados determinados.

Littré definió el arte como “la manera de hacer algo según cierto método”

Originalmente, el arte se refería a la labor eficaz, a la acción capacitada para hacer algo. Es decir, el arte esa sinónimo de técnica (techné, arte), o sea, conjunto de reglas, medios o recursos que sirven para realizar algo; es decir, como industria, como labor práctica. Y éste era su único significado.

Fue sólo posteriormente cuando la palabra arte se extendió a la labor productora de cosas placenteras al alma, sin utilidad práctica. Es decir, se llamó arte a la labor desinteresada, que expresara o exteriorizara sentimientos humanos. Y como resultado tenemos que, actualmente, la palabra arte tiene dos significados diferentes: a) como sinónimo de técnica, o sea, conjunto de reglas para hacer bien una cosa; y b) como la actividad por la que se expresan intuitivamente los sentimientos humanos, o actividad exteriorizadora de la belleza, esto es, arte en el sentido estético.

En dicho sentido, el arte es, como ya se dijo, la expresión intuitiva o imaginativa (es decir, con imágenes) de sentimientos humanos, o sea, la expresión de la belleza.

Por lo tanto, el concepto esencial para la definición del arte es el de la belleza o de lo bello. A este respecto existe una multitud de definiciones.

El arte es la expresión de una vida razonable y consciente, que evoca en nosotros a la vez la conciencia más profunda de nuestra existencia y los más altos sentimientos y los pensamientos más nobles. A su parecer, el arte transporta al hombre desde la vida personal a la vida universal por medio de una participación de los mismos sentimientos y de las mismas ideas. “El arte es un conjunto de medios conducentes a producir ese estímulo general y armónico de la vida consciente que constituye el sentimiento de lo bello”.

TEORÍAS PARA EXPLICAR EL ORIGEN DEL ARTE

1. Teorías que expliquen el origen del arte como revelación sobrenatural como gracia o don divino.

2. Otras que acudan a un instinto o facultad creativa innata en el hombre.

3. Teorías que lo atribuyan a una invención.

4. Teorías que consideran el arte como una manifestación de la vida humana, que resulta de la evolución natural y gradual del hombre.

Estas últimas teorías tienen dos objetivos:

a) El histórico-psicológico.

Por el primero se descubre que el arte aparece desde las épocas más remotas de la historia humana. Surge como resultado del empleo de la energía y tiempos excedentes o libres con que cuenta el hombre, una vez que tenía satisfechas sus necesidades inmediatas, de carácter biológico, como la de conservación de su ser y la de la especie.

Aparece, cuando el hombre, después de satisfacer las necesidades biológicas ordinarias de su existencia, se encontró con que contaba con una energía excedente, con una demasía vital y un tiempo libre, los que pudo emplear en una actividad que ya no se va a encaminar a obtener satisfactores para saciar las necesidades, sino una se va a encaminar a obtener más satisfactores para saciar las necesidades, sino una actividad desembarazada de tal urgencia o forsozidad, una actividad libre y que, por tanto, en vez de obtenedora o persecutora de satisfactores, ahora se toma creadora en formas y objetos. Éstos, nacidos o surgidos de la fantasía, del entusiasmo espiritual, de la abundancia y libertad espiritual, no sujetos ya a ninguna urgencia biológica, proporcionan un goce en su creación y en su contemplación; pues precisamente significan o representan un descanso, un remanso de la lucha biológica; reflejan o emblemizan ese desborde de energía, esa riqueza vital derrochada, derramada en la elaboración o producción de tal forma, movimiento y objeto.

Es decir, el objeto así creado, encierra y simboliza, recuerda, algo placentero, como es la riqueza vital que fue empleada, o mejor, disfrutada, en una actividad libre y soberana, es decir no sujeta o esclava a ninguna exigencia; evoca el estado o la vivencia psíquica de lo pletórico espiritual, de la abundancia o riqueza psíquica.

El arte fue posible cuando utilizó un elemento capaz de expresar las emociones en imágenes representativas. Aparece cuando la vida social asegura a cualquiera de las formas que expresan una emoción intensa, la continuidad de su desarrollo.

b) El del proceso psicosocial de la proyección sentimental.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com