ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Arte


Enviado por   •  8 de Enero de 2012  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 4

“EL ARTE Y LA CIENCIA DE ENSEÑAR”

La docencia, ¿es una ciencia o un arte? ¿Los docentes nacen o se hacen? Podemos identificar este debate, hasta cierto punto, con la cuestión progresistas-tradicional, que nos desvela ciertas implicaciones sobre la práctica docente, el 1er. Enfoque favorece el aprendizaje por medio de descubrimientos y juegos, actividades creativas, “aprender haciendo”, el holismo y la integración; el el 2º. Enfatiza en la instrucción, un conocimiento basado en hechos y organizado según una disciplina académica, la sistematización, el aprendizaje estructurado, los objetivos claros y un sistema de examen formal, la mayoría de los docentes presentan facetas de ambos enfoques.

La enseñanza como ciencia.

Decir que la enseñanza es una ciencia es afirmar que se trata de una actividad racional, sujeta a principios y leyes generales que la investigación puede descubrir. A medida que vamos conociendo cuáles son, la enseñanza puede volverse más sistemática, estructurada y estable.

El modelo de objetivos: puede que presente un medio científico, pero siempre en relación con un enfoque de la enseñanza altamente especifico y restringido, por otro lado, la base de conocimientos, consiste en un conjunto de conocimientos de contenidos variados de pedagogía general, de teorías del currículo, de los contextos y objetivos educativos, sus propósitos y sus valores.

El enfoque “base de conocimiento” no produce una imagen globalmente técnica de la enseñanza, un proyecto científico que ha perdido el alma.

La mejor forma de enseñar, la buena enseñanza, su propósito, que debería aprender el alumnado... estos son temas respecto a los cuales la gente tiene un punto de vista sólido, pero no siempre se las considera cuestiones importantes cuando se adoptan como dogmas de fe.

Entonces, ¿Cuáles son los beneficios de considerar que la enseñanza es una ciencia? Siendo como es una actividad compleja y difícil, la enseñanza ofrece a los novatos grandes dosis de mito, misterio y consejos caseros y prácticos.

La ciencia hace que todo sea apolítico, e identifica valores, ideologías, la naturaleza micropolítica de la vida escolar, nos ofrece información, explicaciones e instrumentos intelectuales para comprender la acción social, para delinear y resolver problemas, para planear la vida según nuestras elecciones.

“La enseñanza como arte”

El enfoque que considera la enseñanza como una actividad racional y estable a la que se pueden aplicar métodos científicos lo han creado los científicos sociales, pero los docentes no lo han reconocido.

La ciencia ha simplificado excesivamente ciertas situaciones complejas; ha dado prioridad al futuro (bajo la forma de objetivos) sobre el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com