ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia I Arte


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, MonografiasEnsayos Gratis

Historia / Cultura Vadivia

Cultura Vadivia

Documentos de Investigación: Cultura Vadivia

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 400.000+ documentos.

Enviado por: amada_yo 18 julio 2012

Tags:

Palabras: 650 | Páginas: 3

Views: 145

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

CULTURA VALDIVIA

¿Qué TIPOS DE ADORNOS USABAN?

La cultura Valdivia destaca por ser una de las primeras sociedades americanas en que se masificó el uso de la cerámica. Confeccionaban principalmente ollas, cuencos y escudillas, siempre de boca ancha y base cóncava. Para la decoración de estas vasijas emplearon diversas técnicas: modelado, inciso o estampado, con las que realizaban motivos geométricos, sobre vasijas generalmente pulidas. Otro elemento destacable de la alfarería de esta cultura son las figurillas, las que en un comienzo fueron hechas de piedra y luego de cerámica.

¿QUE MATERIALES USABAN PARA FABRICAR SUS OBJETOS?

Las Venus de Valdivia son figuras de barro y piedra, las estatuillas son famosas por resaltar las formas femeninas, usualmente desnudas, y por portar peinados de todos los tamaños.

¿QUE ERA IMPORTANTE PARA ELLOS?

La importancia que tenía el adorno personal para esta cultura, también se muestra en figurillas con bezotes o adornos labiales, collares y orejeras. Estos elementos se harían principalmente de conchas marinas como el molusco bivalvo Spondylus sp. y el caracol Strombus sp., que posteriormente tendrían gran importancia para la ritualidad de los pueblos andinos.

¿QUE TEMAS Y PERSONAJES ESCOGIAN PARA HACER SU ESCULTURA?

El peinado en esa cultura, mientras más elevado era, indicaba que la mujer tenía una jerarquía más elevada dentro de su grupo. Las figuras empezaron a ser de piedra, para pasar poco a poco a barro. La arcilla la recogían de su suelo y pronto se convirtieron en una referencia posterior, ya que fue una temática muy repetida. Por este hecho, vemos la diferencia estética y técnica de las diversas culturas que le precedieron.

Todas las figurillas de arcilla y piedra de la cultura valdiviana tienen los mismos rasgos, a saber: ojos simplemente como incisión y en forma de grano de café, línea gruesa de cejas que hace la forma de la nariz, brazos juntos en el cuerpo y piernas sin pies. Además, tienen formas redondeadas y

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

todas ellas tienen marcado el sexo, sobre todo los pechos. Otro rasgo importante son los complicados peinados que todas ellas llevan.

¿A QUIEN REPRESENTABAN: A HOMBRE O MUJER?

La mayor parte representa mujeres, que muestran distintas fases de la vida femenina, como la pubertad y el embarazo, el parto. La importancia que tenía el adorno personal para esta cultura, también se muestra en figurillas con bezotes o adornos labiales, collares y orejeras

CULTURA CHORRERA

¿Qué TIPOS DE ADORNOS USABAN?

Su principal fuente de comercio era el intercambio por mar y tierra, circulaban piedras exóticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com