ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias De La Salud


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

ANATOMÍA DEL APARATO DIGESTIVO.

El aparato digestivo se encarga de transformar los alimentos en sustancias más sencillas, para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células, y de eliminar los restos no digeridos.

Dentro de la boca tenemos los dientes que son unas piezas duras encargadas de cortar y triturar el alimento sólido para que sea más fácil de tragar y digerir. Contienen compuestos de calcio y flúor.

Existen 4 clases de dientes: los incisivos (cortan) los caninos (desgarran), los premolares (cortan y trituran) y los molares (trituran y muelen). Todos ellos constan de 3 partes principales: corona, cuello y raíz, en las que se pueden diferenciar varios componentes.

A continuación, viene la faringe, conducto común al aparato digestivo y el respiratorio. Por él pasa el alimento desde la boca hacia el esófago. Posee un repliegue, llamado epiglotis, que impide que el alimento pase a las vías respiratorias.

Esófago; tubo musculoso que comunica la faringe con el estómago. El movimiento de sus paredes permite que el alimento avance hasta el estómago.

Estómago; ensanchamiento del tubo digestivo, es un órgano con forma de gaita. La entrada se denomina cardias y la salida píloro. En él se realiza parte de la digestión de los alimentos, gracias a la secreción del jugo gástrico, producido en los numerosos repliegues de su pared interna.

A continuación, tenemos el intestino delgado; tubo de unos 6 metros de longitud que se encuentra plegado en la cavidad abdominal. Se extiende desde el píloro, donde se une con el estómago, hasta la válvula ileocecal, que lo separa del intestino grueso.

Se divide en 3 regiones: duodeno; porción corta en forma de herradura al que vierten sustancias producidas por el hígado y el páncreas, yeyuno, el tramo más largo, e íleon o parte final, que desemboca en el intestino grueso.

El epitelio intestinal de la mucosa está formado por diferentes tipos de células que son:

• Células absorbentes: la membrana plasmática de estas células presenta en su polo luminal múltiples microvellosidades que confieren el aspecto de ribete en cepillo al microscopio óptico.

• Células caliciformes: son secretoras de mucina o moco.

• Células endocrinas: son células argentafines, también llamadas células de los gránulos basales.

• Células indiferenciadas: responsables de la renovación.

• Células de Paneth: que producen lisozimas, que son defensivas, antibacterianas.

Una vez finalizada la absorción de los nutrientes, los restos de alimentos no digeridos pasan, a través de la válvula ileocecal, a la última porción del tubo digestivo, el intestino grueso, que se comunica con el exterior por el ano. A través de sus paredes se absorben agua y sales minerales. En él se forman las heces con las sustancias digeridas. Se divide en 3 regiones: ciego, colón y recto. Del ciego sale una prolongación, el apéndice vermiforme, que forma parte del sistema defensivo.

Y, por último, para terminar con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com