ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cientifico escogido Roberto Рineda Сamacho


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 5

ROBERTO PINEDA CAMACHO

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

100104

EVALUACIÓN FINAL

GRUPO:

TUTOR:

100104 _

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

2012

INTRODUCCION

En este trabajo, donde, se pueden encontrar aspecto generales de la asignatura técnicas de investigación, en la cual se requiere saber aspectos generales para la consolidación del trabajo o evaluación final, los, cuales me van a servir mi proceso de formación que estamos realizando actualmente en la universidad abierta y a distancia-UNAD.

1. CIENTIFICO ESCOGIDO ROBERTO PINEDA CAMACHO

Roberto Pineda es antropólogo de profesión. Ha enfocado sus estudios investigativos en la Amazonía, por eso su interés en la disciplina social nace de sus viajes para recolectar fósiles en Sasaima, Tocaima y municipios aledaños a Bogotá, los cuales realizaba en su adolescencia acompañando a José Joaquín Olarte, un amigo -ingeniero y paleontólogo- de su familia.

En los años 60, cuando la antropología apenas comenzaba como carrera académica en algunas universidades de Bogotá y en medio de prejuicios sociales como ‘el que era una carrera para mujeres y poco rentable’; el, hoy profesor Pineda decide iniciar sus estudios en la Universidad de los Andes, para ratificar su interés por la carrera.

Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Sociología con especialidad en Antropología Social de la Universidad Soborna Nueva, París III, Roberto Pineda coordinó, hasta hace poco, la maestría en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia, institución a la que ha estado vinculado desde el año 1978 y en la que ha realizado en gran parte, su carrera como docente e investigador, ya que, también ha sido profesor de la Universidad de los Andes y de la Universidad del Cauca.

2. CARACTERÍSTICAS DE LA VIDA Y TRAYECTORIA COMO INVESTIGADOR

La vida profesional, académica y personal de Roberto Pineda Camacho ha estado marcada por la antropología, es así como al preguntarle sobre sus balances en este orden, señala que las enseñanzas más representativas en torno a los pueblos indígenas se centran en que éstos han tenido una gran voluntad para sobrevivir ante los diferentes ciclos de conquista que han sufrido y la forma cómo han logrado reconstruir sus culturas, a partir de sus propios valores, creando comunidades con una gran identidad cultural y reflexionando sobre problemas importantes como las violencias y el intercambio de mercancías.

VALORES PERSONALES Y PROFESIONALES,

Padre de dos hijos, Sergio y Melba Pineda García, quienes se inclinaron por la economía y la antropología, respectivamente y, actualmente, cursan maestrías por fuera del país; Roberto Pineda C. se define a sí mismo como una persona tranquila y, a veces, impaciente que se ha dedicado a explorar la relación entre antropología e historia.

He tratado de ser un poquito versátil, no porque lo haya querido de manera voluntaria sino porque la antropología me ha llevado a indagar otros campos; sin embargo, en alguna medida he tenido una versatilidad constante pues los temas que me han interesado los he ido investigando paulatinamente”, comenta.

Caminar, ir al cine y salir a la ciclovía son, entre otras, parte de las actividades recreativas que realiza los fines de semana y que comparte con sus hijos.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Doctorado Universite De Paris Iii (Sorbonne-Nouvelle)

Doctorado En Sociología Especialidad Antropologia de1988 - de 2006 LlOS HUERFANOS DE LA VORAGINE Maestria/Magister Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá

Maestría En Historia de1986 - de 1997 La casa Arana. Etnohistoria de las caucherías en el Amazonas

Pregrado/Universitario Universidad De Los Andes – Uniandes Antropología

de1968 - de 1973 Ensayos de Mitología Andoke

3. EVENTO PRINCIPAL O LOGRO MÁS DESTACADO

Impulsor de los estudios antropológicos en Colombia

EVENTOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com