ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cij Isla San Andres


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 3

La sentencia de la Corte Internacional de Justicia, sobre el litigio entre Colombia y Nicaragua acerca de la Isla de San Andrés y las Islas que conforman el Archipiélago establece la propiedad de Colombia sobre esta, pero además le otorga a Nicaragua la propiedad sobre la Plataforma Continental donde se encuentran Quitasueño y Serrana.

Para entender un poco el dictamen de la Corte debemos referirnos a los tratados suscritos entre ambos países, en tal sentido se trae a colación el tratado de Esguerra-Barcenas de 1928, donde Colombia reconoce la propiedad y soberanía del las Islas Mangle y la Costa de Mosquitia a Nicaragua como consecuencia de la segregación de Panamá y Nicaragua reconoció la soberanía de Colombia sobre las islas de San Andrés, Providencia, San Catalina y de más islas, islotes y cayos que forman parte del Archipiélago de San Andrés.

Sin embargo, en diciembre del 2001 Nicaragua presentó una demanda ante el tribunal de la Haya alegando la invalides del tratado de 1928, reclamando así la soberanía sobre el Archipiélago de San Andrés y sobre esta base pidiendo a la corte una delimitación marítima entre los dos países.

Pero de acuerdo con el documento de la Real Corte de 1803 todo el territorio insular le pertenece a la actual República de Colombia incluso las islas Mangle que las perdió en un tratado que nunca entro en vigencia. Ya que este tratado (1803) fue ratificado en 1805 y en 1825 invocando el principio del uti posidetis juris desde entonces Colombia a ejercido la soberanía y jurisdicción sobre estos territorios.

La actual decisión de la Corte supone el desconocimiento de los tratados suscritos entre ambos países (1928) incluso del documento de la Real Orden de 1803, además desconoció la propiedad del territorio marítimo sobre las islas, por el hecho de estar en litigio entre Colombia y EE.UU.

Las implicaciones que este fallo tiene, alcanzarían a llegar hasta el punto que de cualquier país pudiera presentar ante el Tribunal de la Haya alguna demanda con el fin de obtener territorio; porque según nuestro criterio eso fue lo que hizo Nicaragua, ya que este país no tiene documentos que le acrediten la posesión de las Islas o Cayos de Quitasueño y Serrana más que el hecho de que se encuentran dentro de la Plataforma Continental de este Estado.

Esto es sumamente peligroso para el caso de Isla de Aves en Venezuela en el cual algunos países del caribe pretenden desconocer los derechos de nuestro país a la Zona Económica Exclusiva de ese territorio insular.

En la sentencia de la corte se demostró que Quitasueño es una roca incapaz de mantener vida humana y económica, por lo tanto no genera Zona Económica Exclusiva y es exactamente lo mismo lo que pretenden hacer con Isla de Aves.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com