ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACION DE LOS PESCADORES MISQUITOS NICARAGUENSES DETENIDOS EN AGUAS COLOMBIANA "SAN ANDRES ISLA"


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  1.231 Visitas

Página 1 de 4

SITUACION DE LOS PESCADORES MISQUITOS NICARAGUENSES.

NEIDAN IVAN CRIOLLO GUERRERO

Profesora

JULIETH OROZCO

COLEGIO LUIS AMIGO

AREA CIVILIDAD

SAN ANDRES, ISLA– COLOMBIA

2011

SITUACION DE LOS PESCADORES MISQUITOS NICARAGUENSES DETENIDOS EN AGUAS COLOMBIANA “SAN ANDRES ISLA”

Durante un mes aproximadamente, medio centenar de pescadores Nicaragüenses, estuvieron viviendo en condiciones infrahumanas, debido a la falta de celeridad y por qué no, hasta de interés de las autoridades gubernamentales, marítimas y pesqueras del Departamento Archipiélago de San Andrés; generándose una situación social y ambiental que tuvo que ser resuelta por el Departamento Administrativo de Seguridad DAS, debido a las largas que llevaba el asunto.

La entidad que retuvo a los indígenas misquitos pescadores de la república de Nicaragua fue la Armada Nacional, esta retención se debió a que dichas personas se encontraban pescando ilegalmente en aguas colombianas. Ninguna embarcación de ningún país extranjero puede pescar ilegal o irregularmente en aguas Colombianas sin los permisos adecuados. Ninguna embarcación Colombiana puede pescar en aguas del Archipiélago sin los permisos que emite la Capitanía de Puerto, por lo tanto ésta embarcación al encontrarse faenando en aguas Colombianas, la Armada tenía el deber de retenerlos para poder sancionar ésta irregular actividad que estaban desempeñando ellos sin permiso.

Todas las entidades del Gobierno, llámese Armada, DAS, Gobierno Departamental, deben responder por el cuidado de las persona que sean retenidas, no importa el delito que se esté cometiendo. Todas las personas humanas, tienen derecho aunque estén haciendo una actividad ilegal y esos Derechos Humanos son protegidos por Entidades Internacionales, por ende como seres humanos que son, deben tener todas las garantías y la protección requerida frente a los Derechos Humanos Internacionales, para garantizarles inclusive un debido proceso. Al retenerlos se debe tener un espacio adecuado para su detención mientras se resuelva su situación frente a las normas que ellos hayan violado.

Todas las entidades del Estado en una situación de éstas, que era una situación extrema, ya que se estaba hablando de 46 personas humanas en un país extranjero, necesitan del apoyo, necesitan del cuidado, necesitan de la atención de las autoridades que en ese momento que en éste momento tiene que ver con esa situación. No es sólo sancionarlos, sino es también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com