ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cimentaciones Hormigon Armado


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 2

CIMENTACIONES DE HORMIGON ARMADO

GENERALIDADES

Las cimentaciones de hormigón armado de empleo más frecuente en edificación son: zapatas, losas y pilotes.

REQUISITOS DE PROYECTO

Toda cimentación ha de garantizar la estabilidad de la obra que soporta a lo largo de la vida útil de ésta. El tipo de cimentación, la profundidad y las dimensiones de la misma deben elegirse teniendo en cuenta, por una parte, la estructura que se soporta (en especial, las acciones que transmite y su capacidad de deformación), y por otra, el terreno de que se trate (en especial, su resistencia y su deformabilidad) de forma que la cimentación sea segura y económica.

CLASIFICACIÓN Y CRITERIOS DE EMPLEO

Las cimentaciones se clasifican en superficiales o directas (zapatas y losas) y profundas (pilotes). El concepto de superficial se refiere más a su extensión en planta que a la cota de apoyo sobre el terreno firme.

Las zapatas (cimentaciones superficiales de zonas aisladas de la estructura) son el tipo más frecuente; se emplean cuando el terreno tiene ya en su superficie una resistencia media o alta en relación con las cargas de la estructura y es suficientemente homogéneo como para que no sean de temer asientos diferenciales entre las distintas partes de ésta.

ACCIONES EN LAS CIMENTACIONES E INTERACCION SUELO-CIMENTACIÓN-ESTRUCTURA

Entre las acciones que deben considerarse en el cálculo de las cimentaciones están, en primer lugar, los esfuerzos (axiles, momentos y cortantes) transmitidos por la estructura. Ademá está el peso propio de la cimentación, el del suelo y rellenos situados sobre la misma, el empuje de tierras y, si hay agua, el empuje hidrostático (subpresión).

TIPOS DE ZAPATAS

Por la relación entre sus dimensiones (lo que condiciona su forma de trabajo), pueden ser rígidas y flexibles, según que la relación del mayor vuelo al canto se o no menor de 2 respectivamente.

Por su forma pueden ser rectangulares o cuadradas, circulares y poligonales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com