ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinco Fuerzas De Porter


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  1.196 Visitas

Página 1 de 2

Las cinco fuerzas de Porter es un modelo que permite ser utilizado por las empresas como un método de análisis en cierto sector o mercado para saber si en dicho sector o mercado es conveniente ingresar o bien, si ya se encuentra en éste permanecer mediante la creación de estrategias, fue creado por Michael Porter que fue profesor en la universidad de Harvard.

Poder de negociación de los compradores o clientes

Un mercado no será atractivo por el poder de negociación de los consumidores como son que el consumidor compre poco, si existen productos sustitutos, si existe la suficiente información para convencer al consumidor, el precio del producto no es conveniente, el nivel de organización que tengan los consumidores y se integran hacia atrás, ventajas sobre la competencia o simplemente la facilidad que tenga el consumidor para cambiar de preferencias.

Poder de negociación de los proveedores

Aquí no es atractivo cuando los proveedores son muy fuertes e imponen sus condiciones para la compra de los insumos ya sea en cuanto al precio o tamaño del pedido, podría ser menos atractivo si el insumo no tiene sustitutos y si los proveedores se integran hacia adelante.

Rivalidad entre los competidores

Es muy complicado ingresar en un mercado donde ya existen empresas muy posicionadas, donde hay demasiados competidores o donde los costos fijos son muy altos, es complicado porque hay guerra de precios, grandes campañas publicitarias, entran nuevos productos o dan muchas promociones.

Amenaza de entrada de nuevos competidores

Es cuando en un mercado es demasiado fácil entrar pueden llegar nuevas empresas con nuevas ideas, recursos o capacidades y ganarse al consumidor.

Amenaza de ingreso de productos sustitutos

En un mercado donde existen muchos sustitutos no es conveniente y mucho menos si los sustitutos son más modernos o superiores tecnológicamente o cuando son más bajos de precio.

Conclusión

El modelo de las cinco fuerzas de Porter para mí es un instrumento muy importante a la hora de decidir en que tipo de mercado ingresar o bien, para conocer el mercado en el que ya te encuentras y poder saber si es conveniente seguir en él o tomar la opción de cambiar de mercado. Yo pienso que debes primero reconocer las ventajas competitivas que se tienen y analizar en que mercado pueden ayudar para no tener repercusiones de cualquiera de estas cinco fuerzas y así después saber en que mercado es más conveniente ingresar.

Bibliografía

Fred R., David. (2003). Conceptos de administración estratégica (9a ed.). México. Pearson

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com