ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cinco Fuerzas De Porter


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 5

ESTRATEGIAS

CAPITULO 6

ESTRATEGIAS

6.1. DEFINICION.

“La dirección estratégica se define como el arte y la ciencia de formular, implantar y evaluar las decisiones a través de las funciones que permitan a una empresa lograr sus objetivos. Según esta definición, la dirección estratégica se centra en la integración de la gerencia, la mercadotecnia, las finanzas, la contabilidad, la producción, las operaciones, la investigación y el desarrollo, y los sistemas de información por computadora para lograr el éxito de la empresa.” Fred David, Conceptos de Administración Estratégica, Mexico, Pearson, Pág. 5

6.2. ESTRATEGIAS GENERICAS DE MICHAEL PORTER

Michael Porter, a través de sus libros, proporcionó los instrumentos analíticos

necesarios para llevar a cabo la planeación estratégica de las organizaciones y que básicamente comprende tres conceptos fundamentales.

El primer concepto fundamental tenía que ver con el atractivo relativo de las diversas industrias desde el punto de vista de sus beneficios a largo plazo, plantea que las empresas diferían en función de cinco fuerzas competitivas básicas y la comprensión de estas fuerzas era fundamental para poder desarrollar una estrategia que nos permita tener una ventaja competitiva.

La estrategia para cualquier empresa dependía de sus circunstancias particulares, en general una empresa sólo podía ocupar tres posiciones para poder abordar con éxito las cinco fuerzas competitivas, conseguir aumentar la rentabilidad de sus accionistas y mejorar su competitividad a largo plazo.

Finalmente, indica que todo el análisis relativo a las fuentes de ventajas competitivas tenía que realizarse no a nivel global de toda la compañía sino a nivel de cada una de las actividades que lleva a cabo una empresa a la hora de diseñar, producir, realizar el mercadeo, la entrega o el apoyo de su producto.

6.3. FUERZAS COMPETITIVAS.

La finalidad de la estrategia competitiva de una industria determinada, es encontrar una posición en la industria desde la cual la empresa pueda defenderse a sí misma de estas fuerzas competitivas o bien pueda influir en ellas a su favor. Estas cinco fuerzas competitivas son:

• La amenaza de entrada de nuevas empresas

• La amenaza de productos o servicios sustitutos

• El poder negociador de los compradores

• El poder negociador de los proveedores

• La rivalidad existente entre los distintos competidores del sector

6.3.1. LA AMENAZA DE ENTRADA DE NUEVAS EMPRESAS.

La primera fuerza competitiva versa sobre la facilidad o dificultad que un nuevo

competidor puede experimentar cuando quiere empezar a operar en una industria. Se identifica siete barreras que dificultan la entrada de nuevos competidores en un mercado:

Economías de escala: En algunos sectores industriales, las grandes compañías tienen ventaja puesto que el costo unitario de producir un producto o de dirigir una operación disminuye a medida que aumenta el volumen de producción. Por lo tanto, una nueva empresa que entra en el sector debe gastar grandes sumas de dinero para poder producir a gran escala o bien debe aceptar sufrir una desventaja en sus costos en función de su menor tamaño.

Diferenciación de producto: Las empresas establecidas tienen marcas y se han ido ganando la fidelidad de sus clientes a lo largo del tiempo. Una empresa que se introduzca por primera vez en el sector tendrá que gastar grandes sumas de dinero para superar.

Necesidades de capital: Cuando mayores son los recursos necesarios para poder empezar un negocio, mayor es la barrera para entrar en un sector.

Los costos vinculados a los cambios: Se podría crear una barrera para entrar en un determinado sector si los clientes tuvieran que afrontar los costos derivados de cambiar de proveedor.

Acceso a los canales de distribución: La forma como se hace llegar los productos a los consumidores finales se puede considerar una ventaja competitiva si la nuestra nos ahorra costos, tiempo.

Desventajas de los costos independientemente del tamaño de la empresa: Las

empresas ya establecidas pueden tener ventajas de costos por una serie de razones, incluida la propiedad de la tecnología, el know-how del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com