ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circulos De La Calidad


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 3

Círculos de Calidad

La idea básica de los Círculos de Calidad consiste en crear conciencia de calidad y productividad en todos y cada uno de los miembros de una organización, a través del trabajo en equipo y el intercambio de experiencias y conocimientos, así como el apoyo recíproco. Todo ello, para el estudio y resolución de problemas que afecten el adecuado desempeño y la calidad de un área de trabajo, proponiendo ideas y alternativas con un enfoque de mejora continua, sus conclusiones y resultados, son presentados a las personas con responsabilidad y capacidad de decisión sobre su implantación, quienes las analizan y estudian, decidiendo su aprobación y dotándolas de recursos para llevarlas a cabo. Los equipos de trabajo, han representado un elemento fundamental de participación de los trabajadores en las empresas que han implantado sistemas de mejora continua haciendo que otra rama de la empresa conozco mejor su trabajo así como sus necesidades reales y problemas.

Características

Algunas de sus principales características por mencionar algunas son: La participación en el Círculo de Calidad es voluntaria, grupos pequeños de 4 a 12, los miembros realizan el mismo trabajo o trabajos relacionados lógicamente, se reúnen periódicamente para analizar y resolver problemas que ellos mismos descubren o que le son propuestos a su jefe, hay un jefe que es responsable del funcionamiento del Círculo en donde por lo general es un supervisor que recibe formación especial, todo aquel que participa en un programa de Círculos de Calidad recibe formación o información acorde con el grado de participación que tenga en el sistema, el círculo de calidad no tiene relación jerárquica de autoridad y dependencia, los miembros son igualitarios, el objetivo es el deseo común de mejorar la técnica del trabajo, debe empezarse con programas sencillos, que faciliten la familiaridad de los miembros con las técnicas y ambiente nuevo del círculo al que no están acostumbrados, Las técnicas principales y básicas que se utilizan en este contexto son: "Brainstorming" o generación espontánea de ideas, etc.

Objetivos de los círculos de calidad

1. Propiciar un ambiente de colaboración y apoyo recíproco en favor del mejoramiento de los procesos operativos y de gestión, 2. Fortalecer el liderazgo de los niveles directivos y de supervisión, 3. Mejorar las relaciones humanas y el clima laboral, 4. Motivar y crear conciencia y orgullo por el trabajo bien hecho, 5. Concientizar a todo el personal sobre la necesidad de desarrollar acciones para mejorar la calidad, 6. Propiciar una mejor comunicación entre los trabajadores y los directivos o gerentes, 7. Dar a conocer los avances y obstáculos a vencer para lograr una mejora constante.

Conclusión

Por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com