ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circulos De Calidad


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 4

Círculos de calidad: una herramienta dinámica, didáctica y motivadora proyectada a la satisfacción de las necesidades de los usuarios y clientes.

En el mundo empresarial, las organizaciones, siempre van a la vanguardia de las nuevas tecnologías, encaminadas hacia el proceso de globalización, el cual, en sus políticas de avance y desarrollo, se muestra muy competitivo, pues los clientes y/o usuarios siempre esperan los mejores productos y/o servicios, de aquellas empresas con las cuales presentan un proceso de interacción y con el paso del tiempo han logrado una gran fidelización entre las partes; estos resultados, solo se deben a la implementación de la calidad, pala la cual, cada empresa utiliza y maneja una serie de estrategias, que hoy en día reflejan sus efectos, en las utilidades y el posicionamientos de las organizaciones dentro de los mercados competitivos. Sin embargo, ese conjunto de características que una entidad, le confieren a la actitud para satisfacer las necesidades establecidas e implícitas, se manifiestan dentro de lo que hoy entendemos como los círculos de calidad, y que no son más que, un grupo natural de trabajo, conformado por empleados de una misma institución o empresa que realizan tareas similares y que voluntariamente se reúnen con regularidad, en horas de trabajo, para identificar las causas de los problemas de sus trabajos y proponer soluciones a la gerencia.

Gracias a estos círculos de calidad, las personas dentro de las organizaciones, tiene un espacio para interactuar, y fijar sus ideas respecto a los mismos objetivos empresariales, los cuales, todos esperan alcanzar, de esta manera, los círculos de calidad nos contribuyen a desarrollar y a optimizar las compañías, proyectar un agradable ambiente laboral y proporcionan un sin número de tácticas encaminadas al mejoramiento continuo. Esta estrategia de integración de equipos o de grupos como proceso nos permitirá identificar los problemas, para poder analizarlos, mediante la recopilación de información, buscar y seleccionar soluciones y finalmente presentar, ejecutar y evaluar la solución que valla más acorde con los requerimientos necesarios para erradicar los problemas.

No obstante, los círculos de calidad presentan una serie de características específicas como:

• Son grupos pequeños. En ellos pueden participar desde cuatro hasta quince miembros. Ocho es el número ideal. Se reúnen a intervalos fijos (generalmente una vez a la semana) con un dirigente, para identificar y solucionar problemas relacionados con sus labores cotidianas.

• Sus miembros deben laborar en un mismo taller o área de trabajo. Esto le da identidad al Círculo y sentido de pertenencia a sus integrantes.

• Los integrantes deben trabajar bajo el mismo jefe o supervisor, quien a su vez es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com