ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad Compacta Vs Ciudad Dispersa


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 2

Cuidad Compacta vs Cuidad Dispersa

Como punto de partida el origen principal en una ciudad se basa en el contacto, regulación, intercambio y comunicación, donde el mismo proceso se convierte en un sistema porque existe interacción entre ellos, los organismos vivos conforman un ecosistema y esto en conjunto toma nombre de Ciudad.

Las ciudades son sistemas abiertos que tienen la capacidad de aprovechar, seleccionar y procesar información del medio evolucionado, esta evolución se da por medio de la interacción de diferentes personas, colectivos e instituciones (portadores principales de la información de la cuidad).

Su tendencia aumenta la complejidad de consumo de energía y de otros recursos naturales sin obtener al final un equivalente de los recursos consumidos. Se sustraen recursos sin tener en cuenta la capacidad de producción, esto afecta a los suelos o a la producción de ellos, estas características se presentan en la cuidad difusa, la cual se conoce por tener todo pero se encuentra dispersos en toda la cuidad. Que se encuentra segregada socialmente, unida por carreteras y vías lo cual genera altos consumos energéticos y de materiales. Es evidente entonces los problemas fundamentales que se presentan a partir de la sostenibilidad y desestructuración del entorno. A causa de estar dispersa aumenta la congestión vehicular que produce emisiones de gases, ruidos, accidentes y estrés ambiental. Problemas de espacios públicos son los que radicalmente afectan la esencia de la cuidad.

Cabe agregar que algunos urbanistas crearon un modelo de ciudad con la finalidad de reducir los problemas como explosión urbana, congestión, estrés ambiental y separación de grupos segregados. Donde buscan dar solución a los factores que afectan la cuidad, dando un modelo de ciudad sostenible, con aspectos sociales, económicos y ambientales. Buscando como objetivo aumentar el contacto, la regulación, el intercambio y la comunicación entre los portadores de información.

Después de lo anterior se da como resultado la proximidad y ahorro de recursos, en la ciudad compacta existe una amplia diversidad de transporte y esto genera menor consumo de recursos naturales y por otro lado la cuidad difusa aumenta las distancias y utilizan más vehículos privados, generando un mayor consumo de recursos naturales.

Por otro lado, los urbanistas dan un ejemplo de una ciudad sostenible como lo es la cuidad mediterránea, la cual tiene como objetivo mejorar la calidad ambiental, mejorar el paisaje urbano y cambiar las maneras de transporte como lo es el transporte privado aprovechando el espacio público. A manera de resumen final, hacemos un enfoque a los aspectos destacados para crear una cuidad futurista sostenible, la cual se basaría en mejorar las necesidades de los habitantes, orientar el diseño a una manera lógica, cambiar los sistemas de transportes urbanos, fomentar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com