ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Del Libro Ciudades Compactas, Dispersas, Fragmentadas


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  3.163 Palabras (13 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 13

Las ciudades han pasado por un proceso de trasformación que incluye a todos los factores que la conforman, desde sus habitantes hasta su morfología, sus actividades económicas, sus políticas urbanas, su relación con el medio ambiente, su arquitectura e incluso con la forma en la que sus propios habitantes las piensan. Lo anterior es sólo una parte de los temas que abarca el libro Ciudades compactas, dispersas, fragmentadas, el cual es una compilación de los trabajos presentados por el Grupo Académico PROMEP Territorio, tecnología y medio ambiente, el cual está integrado por investigadores (exceptuando a tres de los autores) de los departamentos de Teoría y Análisis, Métodos y Sistemas de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Además de lo ya mencionado, el libro toca temas como el Neoliberalismo y la Globalización y su relación con la forma en que se estructuran las ciudades de hoy, poniendo énfasis en las ciudades latinoamericanas, en específico la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México. Los autores se enfocan en los conceptos de ciudad compacta y ciudad dispersa, sus implicaciones: demográficas, económicas, política, culturales y ambientales; y su relación con el concepto de fragmentación, el cual se sitúa como un tema de gran relevancia en los estudios urbanos. El libro se divide en dos partes: la primera nos habla de los conceptos teóricos, llamada “Aproximaciones teóricas” y la segunda parte se basa en estudios urbanos de casos concretos, llamada “Las realidades concretas”.

Fragmentación urbana y neoliberalismo global es el trabajo de Daniel Kozak y hace un análisis de dos de los conceptos más controversiales en cuanto a economía se refiere en nuestros días que son el concepto de globalización y neoliberalismo, mencionando que el modelo económico global que se viven hoy en día “está conduciendo efectivamente a la neoliberalización de la economía mundial” y como esto influye en las ciudades en distintos ámbitos: por un lado nos habla de cómo gracias a la globalización las ciudades han ganado importancia, debido a que al día de hoy se consideran como los principales actores en los procesos globales, haciendo a un lado a los países, es decir, hablamos de ciudades globales, más no de países globales. Señala que la globalización es causa de la fragmentación de ciertas ciudades y explica que mientras una ciudad se encuentra integrada al “mundo globalizado” se encuentra fragmentada del “mundo no globalizado”. Sostiene que estos procesos económicos son causantes de que las desigualdades económicas y sociales sigan creciendo, incrementando la pobreza a nivel mundial. Al mismo tiempo, influyen en como los habitantes de la ciudad se distribuyen en ella, haciendo divisiones y segregándose. Presenta diferentes tipos de ciudades producto de diferencias sociales, económicas y territoriales donde se hace presente la fragmentación: ciudad desagregada, cuarteada, en capas, compartimentada, fractal y archipiélago entre otras, haciendo énfasis en que son ciudades “cerradas” que han perdido gran parte de los espacios públicos.

Rod Burgess presenta Determinismo tecnológico y fragmentación urbana: un análisis crítico. Define la tecnología como el factor que ha provocado que las ciudades se fragmenten, junto con los aspectos culturales y sociales: explica que a través del avance de la tecnología cambia la organización social y cultural de una ciudad y este cambio da nuevas formas a las ciudades. Hace una retrospectiva de cómo las ciudades se han transformado a través de distintas épocas, gracias a los avances tecnológicos a través de la Historia, estructurándolas como centros de funcionalidad. Enfatiza que los cambios más visibles han tenido lugar a partir de la época de la industrialización. Algunas visiones de ciudad que menciona son la ciudad industrial, la ciudad como organismo, la ciudad como máquina y la ciudad red. Esta última, la actual, surge porque las “estructuras y formas heredadas de periodos previos” resultan disfuncionales para “los requerimientos de la emergente sociedad global”. Indica la presencia de fragmentación, debido a que el avance tecnológico ha originado innovaciones en las comunicaciones y el transporte, lo que ha cambiado la forma de percibir el espacio con relación al tiempo y menciona algunos conceptos como la convergencia espacio/tiempo y la diferenciación espacio/tiempo. Finalmente hace una crítica acerca de las distintas explicaciones que se han dado para la fragmentación urbana, centrándose primeramente en la tecnología, como una creación social y humana que no determina al hombre, sino que es el mediador entre él y la naturaleza. También señala aspectos socioeconómicos y a la segregación espacial como causantes de la fragmentación urbana. Y cuestiona si la fragmentación es disfuncional o no, sostiene que la fragmentación también podría considerarse como parte del proceso de integración de una ciudad a una red y debido a que dicha red no ha sido completada, la ciudad se encuentra fragmentada.

El tercer capítulo, Influencia de la tecnología sobre la conformación de una ciudad dispersa o compacta de Ryzard Rozga Luter, habla de las funciones de las ciudades y como tanto las funciones exógenas como endógenas son las que determinan la estructura económica de la ciudad, así mismo esta estructura económica determina la estructura espacial de la ciudad, debido a que la concentración de ciertas actividades en la ciudad conforman un espacio específico. Las actividades derivadas de las funciones urbanas implican redes de transportes y comunicación, economías de aglomeración y recursos de información que indudablemente también moldean el espacio. Por otra parte analiza como ha sido el desarrollo de las ciudades europeas y cuál ha sido el factor que ha determinado que en la ciudades de esta parte del mundo haya sido posible este desarrollo a través del cambio de funciones urbanas, respaldándose en las hipótesis de Lever, menciona que se deber a tres aspectos: la influencia del Estado, su potencial económico y el grado de industrialización con que una ciudad cuenta. Para concluir nos muestra que una ciudad es estudiada a través de subsistemas que la estructuran de manera integral, en los cuales se ve involucrada la tecnología y sólo a partir del análisis conjunto de los subsistemas se puede determinar si la ciudad es compacta o dispersa; los subsistemas que establece son: el medioambiental, el morfológico, estructura espacial de las funciones de la ciudad, el demográfico- espacial y el socioespacial.

María Eugenia Castro Ramírez en Medio ambiente y la relación campo-ciudad en las ciudades dispersas y las ciudades compactas. Interpretación desde las utopías detalla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com