ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudadanía Activa Y Pasiva


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  17.397 Visitas

Página 1 de 2

COLEGIO PARTICULAR HANSEI

Nombre: Santi Izquierdo

Curso: 2do Bach

¿Qué es la ciudadanía pasiva?

Una sociedad llena de ídolos no de ideales u objetivos de vida, una sociedad que todo imita más no crea por sí misma, una población atiborrada de productos materiales no de buenos sentimientos, una comunidad “nihilista”; es una ciudadanía pasiva.

Somos gente pasiva cuando preferimos sentarnos a ver TV que pasear a las mascotas, cuando preferimos dejar la basura enfrente de la puerta de nuestra casa que ir a tirarla al contenedor, pero sobre todo, somos una ciudadanía pasiva cuando hacemos las cosas tal y como dice la televisión.

¿Qué es la ciudadanía activa?

El concepto de ciudadanía activa se refiere a la oportunidad de todas las personas a participar e implicarse en todas las esferas de la vida económica y social, aportando sus conocimientos como individuos de la sociedad.

El verdadero concepto de ciudadanía está directamente relacionado con la esfera pública. Ser un ciudadano es participar en las prácticas públicas que organizan y definen una comunidad, ya que no somos meros clientes que reclaman los servicios de un Estado, ni súbditos de un poder, sino ciudadanos que tienen una serie de derechos, los ejercen activamente y están comprometidos con la marcha de su comunidad.

¿Qué es la defensoría del pueblo?

La Defensoría del Pueblo cuyo titular es el Defensor del Pueblo, es una institución que fue incluída en el aparataje institucional del Estado ecuatoriano mediante la disposición del artículo 96 de la Constitución Política que rigió desde agosto de 1998. Actualmente, se encuentra institucionalizada mediante la disposición del artículo 214 de la nueva Constitución de la República del Ecuador (en vigencia desde octubre de 2008), que señala: "la Defensoría del Pueblo será un órgano de derecho público con jurisdicción nacional, personalidad jurídica y autonomía administrativa y financiera. Su estructura será desconcentrada y tendrá delegados en cada provincia y en el exterior".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com