ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Voz Activa Y Pasiva


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 3

VOZ ACTIVA:

Voz activa es la voz en la cual el sujeto realiza, ejecuta o controla la acción del verbo, es decir, es un sujeto agente: "Pedro come pan". El verbo come está en voz activa, porque su sujeto Pedro realiza la acción del mismo.

Estructura:

Sujeto + verbo + complementos (directos, indirectos y/o circunstanciales)

Otro ejemplo: Yo devuelvo el libro.

VOZ PASIVA:

La voz pasiva es una construcción o conjugación verbal en algunas lenguas por la cual se presenta al sujeto como pasivo (sujeto paciente), mientras que la acción ejecutada por el verbo es desempeñada por un complemento (complemento agente) y no por el sujeto agente del verbo en voz activa. Se conjuga con el verbo ser en su misma persona.

Estructura:

Sujeto pasivo + se + verbo participio + complemento agente

Ejemplo: El libro es devuelto por mí.

Voz activa es la conjugación del verbo en la cual el sujeto realiza, ejecuta o controla la acción del verbo, es decir, es un sujeto agente: "Pedro come peras". El verbo come está en voz activa, porque su sujeto Pedro realiza la acción del mismo.

Por el contrario, la voz pasiva es aquella en la que el verbo posee un sujeto que padece la acción, es decir, es un sujeto paciente, y no la realiza, ejecuta o controla, como ocurría en el caso de la voz activa: "Las peras son comidas por Pedro". Aquí el sujeto, las peras, no realizan la acción, y el verbo, son comidas, está en voz pasiva, que en español se forma con el verbo ser en el tiempo de la activa más el participio del verbo de la activa.

http://www.diclib.com/voz%20activa/show/es/es_wiki_10/49711#ixzz2vyRRabux

La voz pasiva se construye con la conjugación del verbo "ser" y el participio del verbo principal. El sujeto, aquí, es pasivo; se lo llama también sujeto paciente: recibe o padece la acción, y normalmente tiene un complemento agente. Ejemplo. María es amada por sus hijos. "María" es el sujeto paciente, y "por sus hijos" es el complemento agente.

I. Construcción

Es de muy fácil construcción, y se basa en una combinación entre el verbo SER (nunca ESTAR) en el tiempo que corresponda, más el participio pasado del verbo que conjugamos; participio que tendrá concordancia en género y en numero con el nuevo sujeto; y el sujeto de la frase activa pasa a estar precedido por la preposición “por“ y a convertirse en lo que llamamos sujeto agente.

(Para la formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com