ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Centros Culturales


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  2.955 Visitas

Página 1 de 3

“En el desarrollo de nuestras ciudades, siempre han existido nuevas construcciones, en las que predomina casi siempre el método de diseño conocido como “tipológico”. Esto es: si para determinar la forma de un edificio se parte de otra forma ya edificada, estamos frente a un método tipológico. La imagen de lo edificado sirve de modelo e inspiración para derivar de ella otra imagen que aun esta por edificarse”.

Desde el punto de vista proyectual, la tipología se va estableciendo como un instrumento insustituible para la apropiación de la historia, el único que permite una utilización de la misma no basada en la estricta imitación de los modelos pasado. Se podrá o no aceptar un tipo, pero no imitarlo.

La proyección de espacios culturales para la recreación cultural, precisan del análisis y del estudio de tipos y su contexto, que nos permitan hacer conciencia de que perseguimos, así como una mayor creatividad, innovación de formas compositivas, distribución inteligente del espacio y uso del lenguaje arquitectónico. Los centros culturales, nacionales o extranjeros, que se han realizado recientemente y que hemos analizado, tanto de edificaciones nuevas como de reciclaje, engloban características similares entre si, y nos han parecido de gran coherencia, trascendentes y útiles para los fines que nos preocupan. Podemos encontrar dentro de las inquietudes primordiales en la planeación de estos espacios, el respeto al entorno y la identificación con la zona, sin perder por su propia personalidad, buscando mantener también, un dialogo continuo con la tipología y contexto urbanístico existentes, tanto en escala como en formar y su integración con los componentes culturales, tomando en cuenta influencia del medio geográfico, climatológico y ecológico, con el consecuente sometimiento a las leyes de la naturaleza, aprovechando de la mejor manera sus recursos.

Se inquiere que las circulaciones sean coherentes, con un uso generoso del espacio y a la vez que las formas respondan a l una función y a un tema específico, como también, lograr espacios cómodos y adaptables a diversas funciones y dimensiones. En los que exista una conexión estérica y formal. Creando una atmosfera propicia entre el individuo y el espacio, sin que este interfiera con las exhibiciones y demás actividades que en él se realicen. Relación entre técnicas modernas y elementos y formas extraídas de la tradición, es un concepto muy explotado, en el que pueden verse la mezcla y fusión de lenguajes arquitectónicos y de estrategias técnicas de construcción. Que se aprecia en la utilización de materiales modernos, aprovechando materiales originales y tradicionales de la región y mano de obra local.

Se hace evidente que la arquitectura prehispánica, colonial y contemporánea poseen, a pesar de las diferencias técnicas y soluciones formales, y además de los elementos anteriormente mencionados. La conservación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com