ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principapeles Centros Culturales Y Artisticos


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  2.375 Palabras (10 Páginas)  •  3.539 Visitas

Página 1 de 10

1. Principales centros culturales y artísticas de los mayas

Tikal fue uno de los principales centros culturales y poblacionales de la civilización maya. La tumba del posible fundador de la dinastía Yax Ehb' Xook data de ca. año 60, aunque muestra ocupación desde ca. 600 a. C. En la ciudad de Palenque se encuentra el templo-piramidal de las inscripciones, muy parecido a las pirámides aztecas. También el templo del Sol.

2. Rasgo más característicos de la cultura maya

Fueron una de las más brillantes y poderosas culturas conocidas de Mesoamérica; su civilización se extendió por un período de tres mil años. Dominaban un lenguaje escrito, eran hábiles arquitectos, arriesgados comerciantes y talentosos artistas. Los Mayas vivieron en una civilización que desarrolló una cultura que floreció mientras los Europeos vivían en una época de oscuridad. Los Mayas sobrevivieron seis veces más tiempo que el Imperio Romano y construyeron más ciudades que los antiguos Egipcios.

3. Características de los templos mayas

Los templos eran levantados sobre pirámides escalonadas, un poco diferentes a los zigurats mesopotámicos. El templo es de planta cuadrangular, muros verticales con una, tres o cinco entradas que conducen a varias piezas, sea directamente, o sea pasando por un pórtico, cuando hay varias puertas. Las entradas se cerraban mediante cortinales o esteras amarradas en el interior a unas argollas empotradas, tres en cada lado de la entrada.

Los templos carecen de ventanas, pero en algunos casos pueden tener aperturas en forma rectangular o imitando el signo IK, que significa aire. El espacio interior del templo varía mucho, desde los minúsculos santuarios del Petén hasta los de mayor amplitud de Palenque.

Lostemplos estaban construidos en la cumbre de una pirámide con una o cuatro escaleras.

Los palacios estaban en plataformas más bajas. Se cree que eran residencias de los sacerdotes.

Tenían, tanto los templos como los palacios, los siguientes elementos: base poligonal, falsa bóveda, falso arco, paredes gruesas y numerosas columnas.

4. Características de los palacios mayas y que función tenían

Una pirámide maya típica era una serie de plataformas escalonadas, con un pequeño templo construido en la parte superior. El techo del templo estaba adornado a menudo con una estructura muy embellecida llama "crestería", decorado con imágenes sagradas en relieve de estuco. Las escaleras empinadas se alineaban en las caras de la pirámide donde los sacerdotes ascendían para realizar las ceremonias. El interior del templo contiene una o más habitaciones reservadas para los rituales secretos. Las pirámides eran parte de un complejo de construcciones, incluidos palacios y canchas de pelota, dispuestas alrededor de plazas o patios amplios. Los templos de las pirámides eran, por lo general, las construcciones más altas del complejo. Éstos podrían llegar tan alto como a 230 pies (70,1 m) sobre el suelo.

Función

Algunas pirámides (aunque no todas) sirvieron como lugar de entierro de los reyes. Otros complejos de templos fueron diseñados precisamente para marcar las posiciones del equinoccio y el solsticio del sol al amanecer. Pero la función principal de la pirámide maya era religiosa. Los mayas adoraban a un gran panteón de dioses que eran responsables del sol, la lluvia y el suelo que garantizaba el suministro de alimentos. Las pirámides-templos fueron dedicados a honrar y apaciguar a los dioses a través de rituales sagrados, que incluían ritos macabros de sacrificios humanos y el derramamiento de sangre.

5. Estela conmemorativa

 La forma más conocida de escultura son las Estelas, que eran monolitos de piedra con grabados de gobernantes  o dioses y textos que han ayudado a entender su cultura, La Mayor del Mudo Maya es la Estela E de Quiriguá que pesa 65 Toneladas y mide 10.5 Mt. de Altura, y sus grabados cubren 8 metros de ella por  tres  lados. Otras formas incluyen figurillas, dinteles de madera como en Tikal y El Zotz, (izq.), o piedra llamados Paneles, destacando los de La Corona (anteriormente, sitio Q), Piedras Negras y Cancuén. 

6. Motivos más comunes en el arte maya

El arte maya es religioso y profano y sus temas son de imágenes y símbolos sobrenaturales. .

7. materiales utilizados en la cultura maya

Para los diferentes trabajos en escultura, bajorrelieves, alto relieves y estelas utilizaron madera, estuco y piedra calcárea, ocasionalmente recubierta de estuco (pasta hecha de polvo de piedra calcárea, conchas y aglutinantes vegetales) pintado de diversos colores.

 

8. Estilo de la escultura maya

La forma más conocida de escultura son las Estelas, que eran monolitos de piedra con grabados de gobernantes  o dioses y textos que han ayudado a entender su cultura,

9. Que temas representan los artistas mayas en los bajos relieves esculpido en templos y palacios

que narran con naturalidad y vivos colores, los diversos sucesos que le sucedían en la vida cotidiana, como bailes, rituales, combates, entre otros.

10. Que técnicos emplearon los artistas mayas en sus murales

La técnica de la pintura utilizada por los mayas era sencilla. Trazado un bosquejo preliminar, en rojo generalmente, se rellenaba luego con los colores decididos y finalmente se volvían a pintar los bordes. Los colores se reducían a polvo y eran mezclados con líquidos, algunos muy aglutinantes y de naturaleza viscosa, y otros tan claros que eran casi como agua. Estos colores se empleaban unas veces puros y otras mezclados. La paleta maya es, por consiguiente, muy amplia y variada: se conocen varios tonos de rojo, naranja brillante, púrpura opaco, varios tonos de amarillo, marrón oscuro, azul Prusia y azul cerúleo, verdes variados y negro. Como otros pueblos mesoamericanos, los mayas utilizaban los colores según un simbolismo que ayudaba a dar expresión a las pinturas; así, el mar era pintado siempre en azul, las plumas en verde, las caras en blanco, etc., si bien este simbolismo no era totalmente inflexible.

11. que escenas representaron los artistas mayas en sus murales

Para los Mayas la pintura mural expresaba aspectos sagrados y profanos de su sociedad y principalmente actividades relacionadas con sus gobernantes y sus dioses.

12.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com