ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los centros de reclucion y readaptación en mexico concepto y clasificación


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 8

Capitulo 3

3.1 los centros de reclucion y readaptación en mexico concepto y clasificación

Las personas privadas de libertad en los centros de reclusión deben gozar de todos los derechos humanos reconocidos en las normas nacionales e internacionales de derechos humanos, sin perjuicio de las restricciones a ciertos derechos que son inevitables durante su reclusión. Es por eso que el Estado debe garantizar el respeto a su dignidad en las mismas condiciones que las personas no recluidas. Sin embargo en la ciudad de México, existen diversos problemas que atentan contra los derechos de las personas privadas de la libertad en centros de reclusión, entre ellos se encuentran: Los centros del Sistema Penitenciario de la ciudad de México tienen una sobrepoblación de casi 50% presentando corrupción y graves violaciones de sus derechos humanos. La reforma constitucional en materia penal, obliga a la ALDF a limitar la prisión preventiva y las penas de prisión y a facilitar procesos de conciliación y justicia restaurativa para disminuir significativamente el hacinamiento. Para lo cual, es necesario crearse la figura de “Juez de ejecución de sanciones penales” y una Ley Penitenciaria.2 t En materia de salud, los centros adolecen de una atención médica integral de calidad. En materia de alimentación adecuada, la calidad, distribución, suficiencia y contenido nutricional son bajos y carecen de un programa permanente de revisión sanitaria. En cuanto al derecho al agua, la distribución es inequitativa por centro de reclusión y por dormitorio; no se cuenta con elementos para valorar certeramente su calidad pues en casi la mitad de los centros no hay registros de potabilización. El derecho a un espacio digno para vivir se ve mermado por el hacinamiento. No se dispone de una cama por persona, carecen de áreas adecuadas para la recreación y de sitios convenientes para tomar sus alimentos y tener oportunidad para la privacidad. Esto incrementa los problemas de violencia dando lugar a riñas, motines e incluso homicidios.

t En materia de educación, sólo el 25.7% realiza actividades educativas: 2.9% en alfabetización; 5.9% en primaria; 7.5% en secundaria y 0.5% en licenciatura.

t En materia del derecho al trabajo y derechos laborales, sólo el 42.2%

trabaja y sólo el 2.2% recibe una remuneración;

3.2 fomentan la readaptación social del reo o sentenciado

En el tema de los Centros de readaptación social, hablaremos de que nuestro sistema penitenciario actual presenta un gran costo social, que no readapta, no capacita para el trabajo, no educa, no dignifica a la persona y lo mas grave: no propicia la reparación de daños causados a las victimas o a la sociedad.

Se abusa de la prisión preventiva, y se genera sobrepoblación en los penales. Para las personas detenidas esto se convierte en una pesadilla y en jugosas ganancias para quienes se aprovechan de la situación. Replantear que las penas se encaminen a resarcir los daños a las victimas, en delitos que no sean de gran peligrosidad social, realizar el canje de las penas por trabajo a favor de la comunidad, y esta con la vigilancia en la reparación de los daños.

En general, dentro de este tema de los programas de readaptación social, se tocaran temas como la administración de la justicia, como se hacen sociedades dentro de los centros de readaptación, el personal que labora dentro de ellos.

La cultura y los valores dentro de la prisión es un punto clave para ayudar a la readaptación social de los delincuentes, de hecho es un programa de readaptación en el que se debería de establecer un importante interés, ya que la cultura y los valores que se tengan dentro de los centros de readaptación, podrán ayudar bastante o por el contrario también podrían entorpecer, estorbar y dificultar la rehabilitación de los delincuentes. Un cultura que se tiene muy arraigada en los centros penitenciarios es la de el poder sobre los demás reclusos, este se trata de adquirir bajo cualquier medio y siempre se trata de imponer sobre los reclusos nuevos, es decir, los que son inexpertos.

Hablando de los valores de los delincuentes dentro del centro de readaptación, el valor principal y mas anhelado de ellos, es la libertad, este tipo de valor es totalmente natural, y no afecta en la readaptación sino por el contrario la ayuda, ya que si el individuo valora su libertad, realizara los programas de readaptación que se le establezcan, asi como también tendrá un buen comportamiento para adquirir beneficios que le den un poco mas de libertad tan anhelada, o porque no hasta poder tener una pre liberación por su buen comportamiento y cooperación en el centro de readaptación

3.3 argumento económico

El artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece como fin de la pena la readaptación social del sentenciado, la cual se deberá llevar a cabo a través del trabajo, la capacitación para el mismo y la educación. Por su parte, las leyes de ejecución de sanciones federales estatales prevén las características y condiciones en las que se debe desarrollar el trabajo. Pero, aun cuando la mayoría de os centros de reclusión de las capitales de los estados cuentan con instalaciones destinadas a dicho fin, éstas carecen de espacio y equipo suficientes. En los municipios, las instalaciones generalmente no disponen de talleres, por carecer de espacios construidos ex profeso o porque son muy pequeños.

Los trabajos que desempeñan hombres y mujeres (incisos “b” y “c”) En los reclusorios y centros donde existen instalaciones para el trabajo, los varones desarrollan labores de carpintería, lavandería, panadería, maquila de costura de pelotas, repostería, tortillería, zapatería, sastrería y artesanías. De la población que trabaja, el 60 por ciento son varones. Las mujeres se dedican al corte y confección de ropa, lavandería, tejido, bordado, repostería, belleza y elaboración de artesanías de papel maché, peluche y migajón. La jornada laboral de hombres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com