ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Empresas


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 6

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

A través del tiempo, una gran variedad de organizaciones se ha formado como consecuencia del crecimiento demográfico y el avance tecnológico trayendo consigo una gran variedad de organizaciones a la sociedad. Tan grande es su variedad que se hace necesario categorizarlas de alguna forma. Las más maneras más comunes para clasificarlas so por su finalidad, actividad, origen de capital, estructura legal, tamaño, sector económico, ámbito territorial, entre otras.

POR SU FINALIDAD

Las organizaciones pueden ser lucrativas y no lucrativas.

a) Lucrativas

Las organizaciones lucrativas buscan beneficios económicos. Se crean para producir bienes y servicios rentables y están constituidas por personas que desean multiplicar su capital y obtener beneficios o utilidades que se denominan comúnmente dividendos. Ejemplo: Bimbo, Comercial Mexicana, Cemex, Telmex.

b) No lucrativas

Las organizaciones no lucrativas son aquellas que no persiguen fines económicos. Poseen recursos pero no obtienen utilidades; ganan beneficios pero no utilidades. Su finalidad es de forma asistencial, educativa, cultural, intelectual, social o recreativa. Ejemplo: Instituciones de beneficencia, Hospitales e Iglesias.

POR SU ACTIVIDAD

Una de las clasificaciones típicas de las empresas lucrativas se realiza agrupándolas según su rubro de actividad. De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación en su artículo 16, la actividad empresarial se clasifica en: industrial, comercial, agrícola, ganadera y de pesca. Se incluye a las empresas de servicios en esta clasificación, aunque no aparezca en dicho código.

a) Industriales

Las empresas industriales son aquellas que realizan actividades de transformación, reciben insumos o materias primas y les agrega valor al incorporarlos al proceso productivo. Ejemplo: empresas mineras, azucareras y automotrices.

b) Comerciales

Se trata de empresas que realizan procesos de intercambio, es decir, son establecimientos que se dedican a comprar y vender bienes. Agregan valor en la distribución y disponibilidad. En este tipo de empresas se incluyen a los supermercados, farmacias, ferreterías, dulcerías, gasolineras, es decir cualquier empresa que sea intermediarias entre el productor y consumidor. Se pueden clasificar en:

Mayoristas:Son aquellas que efectúan ventas en gran escala a otras empresas tanto al menudeo como al detalle. Ejemplo: Bimbo, Nestlé, Jersey, etc.

Menudeo:Son los que venden productos tanto en grandes cantidades como por unidad ya sea para su reventa o para uso del consumidor final. Ejemplo: Sams Club, Cosco, Smart & Final, y la Abarrotera de Tijuana.

Minoristas o Detallistas:Son los que venden productos en pequeñas cantidades al consumidor final. Ejemplo: Comercial Mexicana, Calimax, etc.

Comisionistas: Se dedican a vender mercancías que los productores dan en consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.

c) Agrícolas

Empresas que se dedican a la siembra, cultivo y cosecha de cualquier tipo de producto agrícola.

d) Ganaderas

Empresas cuya actividad consiste en la cría y engorda de ganado mayor y menor y aves de corral.

e) Pesca

Las actividades que desempeñan las empresas dedicadas a la pesca o silvicultura son la cría, cultivo, fomento y cuidado de la reproducción de toda clase de especies marinas y de agua dulce, incluida la acuacultura, así como la captura y extracción de las mismas.

f) Servicios

Las empresas de servicios son aquéllas cuyo producto es intangible. Se clasifican en empresa de:

• Transporte

• Instituciones financieras

• Servicios privados

• Fianzas y seguros

• Turismo

• Servicios Públicos

• Educación

POR EL ORIGEN DE SU CAPITAL

Dependiendo de la procedencia del capital o las aportaciones monetarias, las empresas pueden ser públicas o privadas.

a) Públicas

La empresa pública se define como toda organización que:

1. Es propiedad de las administraciones públicas o está bajo el control de las mismas, lo que presupone el derecho a designar a la alta dirección y a tomar decisiones relevantes para la marcha de la empresa.

2. Es una empresa creada, en algunos casos, para el logro de un conjunto de objetivos que se dicen públicos, lo que la hace someterse a un sistema de responsabilidades y controles públicos. Pero además, como empresa que actua en el mercado, debe buscar maximizar el beneficio y/o minimizar sus costos, lo cual pudiera entrar en conflicto con los supuestos objetivos públicos.

Las empresas públicas, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com