ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De La Impotencia Sexual


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 9

CLASIFICACION DE LA IMPOTENCIA

IMPOTENCIA COEUNDI

Llamase impotencia coeundi a la ineptitud para el coito. Siendo la primordial de este la introducción del pene varonil en la vagina femenina, que conduce a la eyaculación del liquido espermático e n el interior de aquella, con curren a el tanto el varón como la mujer, por lo que esta variedad de impotencia puede presentarse en ambos sexos.

IMPOTENCIA COEUNDI EN EL HOMBRE

En el varón la parte funcionalmente esencial para el coito es la erección, siempre que concurran un mínimo de factores anatómicos, por sus causas se dividen en los siguientes grupos:

Impotencia coeundi fisiológica. Corresponde a la de los sujetos muy jóvenes o muy viejos, que aun no han adquirido o ya han perdido la facultad de erección. Carece de importancia para los efectos legales, siendo muy difícil fijar sus límites.

Impotencia coeundi patológica. Abarca todos los casos de la práctica en que un proceso patológico afecta la capacidad varonil para el coito. Según que afecte el mecanismo de la erección o el órgano copulador, se distingue una impotencia funcional y una instrumental.

1. Impotencia funcional. En esta variedad no hay ninguna anormalidad morfológica del aparato genital masculino, pese a lo cual resultan alterados el mecanismo fisiológico y psíquico del coito por diversas causas de naturaleza psíquica, psicosomática o somática.

a) Psíquica. Comprende aquellos casos en que ciertas impresiones psíquicas o determinados estados de ánimo desencadenan estímulos inhibitorios de origen central (centro cortical psicosexual), que refrenan las manifestaciones sexuales, de mecanismo exclusivamente psíquico.

Entre las causas inhibitorias de carácter psíquico podrían citarse las grandes preocupaciones inducidas por problemas económicos o profesionales, los fuertes estados de ansiedad, fobias, repugnancias, etc..., así como algunos cuadros de desviación de la orientación psicosexual.

Algunas causas de impotencia de carácter psíquico suelen ser pasajeros, por lo que no cumplen los requisitos legales para anular un matrimonio. No obstante, existen otros casos en los que la impotencia se desarrolla frente a una mujer o grupo de mujeres de determinadas características, cuya demostración ha sido causa de nulidad de matrimonio.

b) Psicosomática. En este grupo, junto a la participación de la psique, hay sobreañadida alguna causa somática que explica la imposibilidad de llevar a cabo el acto sexual. La lesión o anormalidad orgánica podrá ser reparable o no; en este último caso la impotencia se hace perpetua y debe ser causa de nulidad.

Entre los ejemplos más demostrativos de impotencia psicosomática deben incluirse la neurastenia sexual, desarrollada en ocasiones sobre un cuadro de neurosis traumática, así como algunos casos de hipogenitalismo y de espina bífida oculta.

c) Somática. También se le ha llamado sintomática, por que acompaña determinadas enfermedades generales, que repercuten por diversos mecanismos en las funciones genésicas.

Cuando el proceso fundamental es curable, al ceder este desaparece la impotencia, mientras que, si se trata de trastornos crónicos, la impotencia puede llegar a ser perpetua. De ahí que su repercusión sobre el matrimonio sea tan variable como la causa que la condiciona.

Entre las principales enfermedades generales que se acompañan de impotencia para el coito señalaremos:

- Enfermedades neurológicas. Concretamente las de localización medular lumbosacra o las que a lo largo del eje cerebromedular pueden interesar las vías nerviosas que ponen en relación el cerebro con los centros erectores medulares. Como ejemplos más representativos citaremos la tabes, esclerosis en placas, mielitis, traumatismos, tumores, parálisis general progresiva, sífilis cerebral, encefalopatías congénitas, oligofrenias sintomáticas, etc.

- Enfermedades consuntivas. Todas aquellas enfermedades que conducen a un estado de marasmo o consunción van acompañadas, asimismo, de una disminución de las funciones genésicas, tal como se observa en las anemias, las hemorragias, los estados de caquexia, la hipoalimentacion, etc.

- Enfermedades infecciosas. Tanto agudas como crónicas, producen los mismos efectos, aunque no hay una regla general.

- Enfermedades endocrinas. Entre las endocrinopatías que cursan con impotencia o que conducen a ella a la larga, deben recordarse: la acromegalia, la distrofia adiposo-genital de Froelich, de la enfermedad de Basedow, hipotiroidismo mixedematoso, la diabetes, la fosfaturia, etc.

- Intoxicaciones. Gran número de intoxicaciones tienen una acción depresiva o inhibitoria sobre los centros nerviosos que conduce también a la impotencia funcional. Las más importantes son: el alcoholismo, la intoxicación por morfina, cocaína, bromuros, arsénico, etc.

2. Impotencia instrumental. En la impotencia instrumental u orgánica local, el coito resulta imposible por la existencia de obstáculos mecánicos dependientes de alteraciones anatómicas del pene, escroto o tejidos circundantes.

a) Anomalías del pene

- Ausencia. Puede ser congénita o adquirida. La primera (aplasia) es muy rara. La segunda puede ser consecutiva o mutilaciones y amputaciones de origen criminal o accidental, o motivada por razones de índole religiosa (fanatismo por algunas sectas, como los Skoptsi), por trastornos psíquicos, etc., aunque otras veces se debe a procesos patológicos necrosantes y destructores, como la gangrena, ulceraciones sifilíticas, cáncer, etc.

- Volumen insuficiente. Bien de forma congénita o bien de forma adquirida, el pene puede presentar un volumen escaso que lo hace insuficiente para el coito. La primera posibilidad la producen algunos grados de hipospadias y epispadias, así como el infantilismo genital. El segundo supuesto es debido a los mismos procesos del apartado anterior (patológico y traumático), cuando su extensión es menor.

- Volumen excesivo. También un exceso de volumen del pene hace imposible la copula, conduciendo a la impotencia legal. Sus causas pueden ser naturales y patológicas, siendo las más frecuentes los casos de elefantiasis, vegetaciones papilares, neoplasia cornea de la corona del glande, cálculos prepuciales, etc.

- Deformidades. Algunas cicatrices o infiltraciones patológicas pueden deformar el pene, sobre todo cuando se pone en erección, llegando a hacer imposible la copula. En ocasiones la erección no es posible por la tracción de bridas cicatrízales o resulta tan doloroso que se inhibe instantáneamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com