ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Las Cuentas


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  5.392 Palabras (22 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 22

Clasificación de las cuentas ( 195 cuentas )

LA CUENTA

La cuenta no es otra cosa que un medio contable con instrumentos de operación, mediante el cual podemos subdividir, el activo, el pasivo y el capital, y agruparlos de acuerdo a ciertas características de afinidad y la cual nos permite graficar todos los aumentos y disminuciones que ocurren en los diversos elementos de la ecuación.

PARTE DE QUE CONSTA UNA CUENTA

TITULAR: Es el nombre de la cuenta; es lo que nos indica que estamos registrando en ella, es decir, donde hemos titulado compra, registraremos solo la mercancía comprada; donde hemos titulado ventas sola la mercancía vendida; donde titulamos banco solamente el movimiento de nuestras cuentas en los bancos, etc.

DEBE: El debe es la parte izquierda de la cuenta, donde se anota todo lo que el titular de la cuenta recibe. Cuando el cliente va a un negocio y le compra mercancía a crédito, este señor le dice: “cárgueme en cuenta”; cargar en la cuenta es anotar en el debe, también se dice debitar o adeudar.

HABER: Es la parte derecha de la cuenta, donde se anota todo lo que el titular de la cuenta entrega; cuando el anterior cliente, aquel que le compró a crédito le paga, le dice “abóneme a mi cuenta”; abonar en la cuenta es abonar en el haber, también se puede acreditar.

SALDO: Es la diferencia entre los movimientos deudor y acreedor. Existen dos clases de saldos, saldo deudor y saldo acreedor.

CUENTAS REALES:

Este grupo estará representado pro los bienes, derecho y obligaciones de la empresa, es decir, lo integran el activo, pasivo y el capital, está se denomina cuentas reales porque el saldo de esta cuenta representa lo que tiene una empresa en un momento dado.

CUENTAS NOMINALES

Tienen como característica principal es que son cuentas temporales, estas duran abiertas lo que dura el ejercicio contable de la empresa, y al finalizar este, son cerradas y su resultado es traspasado a la cuenta capital quien es en definitiva la cuenta que va ser afectada por los beneficio o pérdida del negocio.

CUENTAS MIXTAS

Son aquellas cuentas cuyo saldo en una fecha determinada esta formado por una parte real y otra parte nominal, sin embargo al cierre económico todo su saldo debe ser de naturaleza real como por ejemplo, algunos prepagados o diferidos.

CUENTAS DE ORDEN

Son aquellas cuentas que controlan ciertas operaciones o transacciones que no afectan al activo, el pasivo, el patrimonio o las operaciones del periodo, pero de una u otra forma, las transacciones que las generaron implican alguna responsabilidad para la empresa y en consecuencia, es necesario establecer cierto tipo de control sobre ellas.

CAJA

Cuenta real de activo circulante. Refleja el dinero disponible en la empresa en un momento determinado, su saldo puede ser deudor o cero, en ningún caso esta cuenta puede tener saldo acreedor.

FONDOS FIJOS

Cuenta real de activo circulante, llamada comúnmente Caja Chica, es una cantidad de dinero en curso legal determinado por la empresa para entender pagos menores de carácter general o de carácter previamente determinado.

BANCOS

Cuenta real de activo circulante. Comprende el efectivo que la empresa tiene depositado en instituciones bancarias o de crédito, siempre y cuando el mismo esté disponible.

PLAZOS FIJOS

Cuenta real de activo circulante. Período concedido por el pago de una deuda o para la presentación al pago de determinados documentos financieros, dentro del cual no se producen interés de demora o penalización.

COLOCACIONES

Cuenta real de activo circulante. Son todas aquellas acciones y bonos que ponen la empresa en juego en la bolsa de valores en un período corto o prolongado para obtener mayores beneficios.

EFECTOS POR COBRAR

Cuenta real de activo circulante. Esta cuenta la utilizamos para registrar lo que nos deben nuestros clientes.

EFECTOS POR COBRAR DESCONTADOS

Cuenta real complementaria de activo (Activo circulante). El saldo de la cuenta esta constituido por el valor nominal de los documentos que han sido entregados en descuento a una entidad financiera. Saldo normal Acreedor

CUENTAS POR COBRAR

Cuenta real de activo circulante. Representan el monto total que adeudan los clientes a la empresa, con motivo de las ventas o servicios que el mismo presta representadas por facturas o Notas de Débitos.

PROVISON PARA CUENTAS INCOBRABLES

Cuenta real de valuación activo (Activo circulante) Algunas de las cuentas por cobrar – cliente se convierten en incobrables, por esta razón suele establecer una previsión que disminuye en el acto circulante las Cuentas por Cobrar a fin de dejarlas en la cantidad que se estima que en definitiva va a ser cobrada.

CUENTAS POR COBRAR FUNCIONARIOS

Cuenta real de activo circulante. Esta compuesta por prestamos, ventas o los saldos de anticipos de gastos que no han sido reportados o relacionados.

CUENTAS POR COBRAR EMPLEADOS

Cuenta real de activo circulante. Esta conformada por prestamos realizados, anticipos otorgados a empleados por gastos a cuenta de la empresa y que no han sido reportados ni relacionados.

CUENTAS POR COBRAR ACCIONISTAS

Cuenta real de activo circulante. Esta conformada por todos aquellos prestamos, adelantos, etc. Entregados a los accionistas pendientes por cobrar a los mismos.

ANTICIPOS DADOS A CUENTAS DE CONTRATOS

Cuenta real de activo circulante. Todos aquellos anticipos entregados por concepto de alguna cuenta de contrato en proceso. Por lo general se hace con la finalidad de dar comienzo al mismo y realizar las actividades inherentes al mismo.

ICSVM, CRÉDITO FISCAL

Cuenta real de activo circulante. Es una acreencia que la empresa tiene para que le compense con el débito fiscal.

ADELANTO POR GASTOS A JUSTIFICAR

Cuenta real de activo circulante. Esta cuenta está destinada a registrar todos los desembolsos efectuados a razón de viáticos o cualquier otro tipo de viáticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com