ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Los Sistemas Politicos


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  13.128 Visitas

Página 1 de 8

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS POLÍTICOS

La clasificación de los sistemas políticos depende de las relaciones que se establecen entre los gobernantes y los gobernados.

1) CLASIFICACIÓN SEGÚN LA FORMA POLÍTICA DEL ESTADO (SEGÚN LA FORMA DEL GOBIERNO)

A) Sistemas republicanos: Una república es una organización de un estado en la que todos los cargos públicos son escogidos democráticamente.

 Parlamentarismo.- es un sistema de organización política en la que la rama ejecutiva del gobierno depende del apoyo directo o indirecto del parlamento, a menudo expresado por medio de un voto de confianza. El poder ejecutivo de los sistemas parlamentarios proviene y depende del poder legislativo; el jefe de gobierno (llamado “primer ministro”) a veces es el líder del partido o coalición con mayor representación en el parlamento o cuerpo legislativo. Existe también un jefe de Estado independiente (llamado “presidente” con poderes limitados, simbólicos o meramente ceremoniales)

 Presidencialismo.-Los sistemas presidencialistas tienen una clara soberanía y separación de poderes de gobierno; el ejecutivo es elegido de manera independiente de la rama legislativa, la cual a menudo se conoce como “congreso”. El jefe de gobierno es a la vez jefe de estado (llamado “presidente”) y por tanto no existe el cargo de primer ministro.

 Semipresidencialismo: En los sistemas semipresidencialistas existe un primer ministro (jefe de gobierno) y un presidente (jefe de estado), el poder ejecutivo es compartido o "bicéfalo". A diferencia de los sistemas parlamentarios el presidente no es una figura ceremonial, sino que posee algunos poderes ejecutivos y se encarga de algunas áreas del gobierno. El presidente a menudo se elige de manera separada de la rama legislativa

 Republicas Unipartidistas y partidistas: Las repúblicas unipartidistas son estados en los que un partido único tiene todo el poder gobierno o estados en que la estructura del partido es a la vez la estructura del gobierno y que no permiten la creación de otros partidos (o si existen otros partidos, tienen una representación muy limitada). En los estados apartidistas no se permite la creación de ningún partido político. Las siguientes son repúblicas unipartidistas:

B) Monarquías: las monarquías son sistemas de gobierno en que el jefe de estado no es elegido de manera democrática (a menudo es un cargo hereditario).

I. Monarquías constitucionales con poder ejecutivo limitado - En las monarquías constitucionales, también llamadas monarquías parlamentarias, el monarca es el jefe de estado con poderes muy limitados o meramente, simbólicos o ceremoniales que ejerce su autoridad mediante el jefe de gobierno (llamado «primer ministro» o «presidente del gobierno») el cual es el líder del partido o coalición con mayor representación en el parlamento o cuerpo legislativo elegido democráticamente. Por tanto, las monarquías constitucionales no se diferencian en nada de las repúblicas parlamentarias, excepto por el hecho de que el jefe de estado no es escogido de manera democrática.

II. Monarquías constitucionales con poder ejecutivo fuerte - También llamadas semiconstitucionales, tienen un primer ministro como jefe de gobierno, pero el monarca aun conserva poderes ejecutivos significativos, que puede utilizar a discreción

III. Monarquías absolutas - Las monarquías absolutas son regímenes monárquicos en los que el monarca tiene el poder absoluto del gobierno.

C) Teocracias. - Son gobiernos sin separación de poderes entre la autoridad política y la religiosa. Su cuerpo legislativo está supeditado a la legislación interna de la religión dominante, la sharia en el mundo islámico, o el derecho canónico en la Ciudad del Vaticano.

D) Gobiernos Cívico.-Militares de seguridad - Es el resultante de la colaboración entre el poder civil y el militar, cuando la prioridad en un estado son la seguridad nacional y el orden establecido. Esta colaboración obliga a ambos equipos gobernantes a planificar y repartir ámbitos, responsabilidades, y servicios de la nación, evitando conflictos, y vacíos de poder. En este modelo de gobierno, prima lo puramente ejecutivo, el verticalismo jerárquico, la Seguridad, y el Orden.

E) Juntas militares. - Gobiernos formados exclusivamente por altos mandos de las fuerzas armadas de su estado.

2) CLASIFICACIÓN SEGÚN LA ORGANIZACIÓN ENTRE PODER CENTRAL Y REGIONAL

A) Federación. - Una federación (del latín fœdus, "pacto") es un Estado conformado por la reunión de varias entidades territoriales. También suele denominarse estado federal o república federal y, generalmente, tiene un sistema político republicano y excepcionalmente monárquico

B) Confederación. - Una confederación consiste en la unión de Estados que conservan su soberanía y se rigen por determinadas leyes comunes. Cada estado delega ciertos poderes al poder central. Actualmente existe solo un caso el de Suiza.

C) Unitarismo - Las monarquías son de hecho unitarias ya que el poder central es fuerte, aunque existen excepciones como el Reino Unido (Gales y Escocia tienen cierta autonomía).

3) CLASIFICACION SEGÚN LA FILOSOFÍA DE GOBIERNO

A) Anarquismo: es una forma de gobierno en la que el poder recae sobre cada individuo del pueblo, donde el poder se administra por las distintas comunidades libres. En esta forma no es necesario un gobierno jerárquico y reglamentario, pues se considera poco representativo y elitista. El anarquismo ha surgido como propuesta en estados capitalistas, fascistas y comunistas.

B) Autocracia: forma de gobierno en la que el poder es ostentado por un solo individuo. La autocracia incluye: Dictadura, Tiranía, Monarquía, Patriarcado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com