ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Sindicatos


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  5.342 Palabras (22 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 22

LIQUIDACION DE LA SOCIEDAD CONYUGAL

Hay que tener en cuenta que la sociedad conyugal sólo podrá concluir por las causales que establece la ley (y ello, por cuanto las normas que las rigen son de “orden público”.

Tales causales serían:

1. Muerte de uno de los cónyuges.

2. Ausencia con presunción de fallecimiento.

3. Interdicción de alguno de los cónyuges.

4. Nulidad del matrimonio.

5. Divorcio o separación personal

El artículo 1306 dice “La sentencia de separación personal o de divorcio vincular produce la disolución de la sociedad conyugal con efecto al día de la notificación de la demanda o de la presentación conjunta de los cónyuges...”

Claramente se distingue la disolución de la sociedad conyugal de su liquidación y porsterior partición.

La disolución de la sociedad conyugal se dará cuando se haya dictado sentencia y la misma haya quedado firme. Dicha disolución no implica su liquidación.

Entonces, la liquidación de la sociedad conyugal comprende todos aquellos actos posteriores a la disolución, que deberán determinar que bienes serán propios y cuáles tendrán el caracter de gananciales.

LA PARTICION

En general, posteriormente a la disolución y liquidación de la sociedad conyugal, le sigue la última etapa de este proceso que es la partición.

Pueden darse dos formas de partición:

1.- Privada: Cuando los cónyuges presentan su convenio al juez para que lo homologue.

En esta forma de partición también podrían instrumentarla los coónyuges por escritura pública, por vía notarial.

2.- Judicial: Cuando ab initio los cónyuges no se ponen de acuerdo sobre el modo de partir los bienes o cuando, a pesar del acuerdo inicial, se produce luego una incidencia litigiosa.

En este caso también es posible que, no habiendo acuerdo inicial, luego, durante el litigio planteado por loquidación, lo cónyuges lleguen a un acuerdo. Y, en este supuesto lo que se ha producido es, entonces una transacción.

¿Cómo se efectiviza en la práctica el trámite de liquidación?

El procedimiento consistirá en promover la liquidación y solicitar el nombramiento de un perito inventariador, tasador y partidor designado a un profesional común para cumplir la función -si ambos cónyuges están de acuerdo- o por sorteo si no hubiera consenso.

Con la partición, surgen los valores concretos que pasarán a ser de exclusiva propiedad de los particionarios (ex cónyuges).

Una vez que dichos bienes fueren atribuidos a cada cónyuge, el juez ordenará la inscripción en los registros pertinentes.

De la sociedad conyugal

1. Convenciones matrimoniales art.1217 a 1229

2. Donaciones a la mujer art.1230 a 1242

3. Dote de la mujer art.1243 a 1260

4. Principio de la sociedad, capital de los cónyuges y haber de la sociedad art.1261 a 1274

5. Cargas de la Sociedad art.1275

6. Administración de la sociedad art.1276 a 1290

7. Disolución de la sociedad art.1291 a 1316 bis

8. Restitución de los bienes dotales art.1317 a 1322

De las convenciones matrimoniales

Artículo 1217. Antes de la celebración del matrimonio los esposos pueden hacer convenciones que tengan únicamente los objetos siguientes:

1. La designación de los bienes que cada uno lleva al matrimonio;

2. Derogado por la ley 17.711

3. Las donaciones que el esposo hiciere a la esposa;

4. Derogado por la ley 17.711

Artículo 1218. Toda convención entre los esposos sobre cualquier otro objeto relativo a su matrimonio, como toda renuncia del uno que resulte a favor del otro, o del derecho a los gananciales de la sociedad conyugal, es de ningún valor.

Artículo 1219. Ningún contrato de matrimonio podrá hacerse, so pena de nulidad, después de la celebración del matrimonio; ni el que se hubiere hecho antes, podrá ser revocado, alterado o modificado.

Artículo 1220. Derogado por la ley 23.515

Artículo 1221. Derogado por la ley 23.515

Artículo 1222. El menor que con arreglo a las leyes pueda casarse, puede también hacer convenciones matrimoniales sobre los objetos del artículo 1217, concurriendo a su otorgamiento las personas de cuyo previo consentimiento necesita para contraer matrimonio.

Artículo 1223. Las convenciones matrimoniales deben hacerse en escritura pública, so pena de nulidad si el valor de los bienes pasare de mil pesos, o si constituyeren derechos sobre bienes raíces. No habiendo escribanos públicos, ante el juez del territorio y dos testigos. Si los bienes no alcanzaren a la suma de mil pesos, podrán hacerse por escritura privada ante dos testigos.

Artículo 1224.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com