ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion Del Fuego


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  3.383 Palabras (14 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 14

La Naturaleza del Fuego (UPIICSA)

La Naturaleza del Fuego

El fuego en las empresas

Clasificación del fuego y tipo de Riesgos

Tipos de Extintor

Protección, detección y extinción de Incendios

Detección del maldito fuego

Extinción del fuego

Fuentes de Calor

Como evitar que comience el Fuego

Equipo para el Combate de Incendios y su Clasificación

Recomendaciones UPIICSIANAS DE UPIICSA

Anexo Seguridad en las Instalaciones en la Administración Informática

Bibliografía

Introducción

El uso cada vez más generalizado de elementos energéticos no sólo con fines industriales, sino incluso domésticos, las grandes concentraciones humanas en cercanías a las instalaciones industriales y las aglomeraciones urbanas, fenómenos sumamente característicos y condicionantes de la sociedad de nuestros días, hacen del incendio no sólo un riesgo frecuente, sino también de posibilidades catastróficas, como lo evidencia la experiencia de todos los días.

Evitar los incendios, tan frecuentemente ocasionados por imprudencia, omisiones o fallas humanas y conocer los principios básicos de la detección y de la extinción, son hoy en día deberes sociales de primer orden, puesto que la seguridad total es consecuencia de la suma de las ACTITUDES de los individuos que integran la colectividad.

La Naturaleza del Fuego

Definición del Fuego

En términos sencillos, el fuego es una reacción química que se produce entre un elemento llamado COMBUSTIBLE y otro llamado COMBURENTE, normalmente el oxígeno del aire.

Elementos que componen el fuego

Para que esta reacción pueda producirse, es preciso que el combustible alcance una cierta temperatura, por lo que es necesario una cierta cantidad de CALOR exterior.

En la práctica es suficiente con la actuación sobre estos tres elementos, pero debemos saber que en la combustión interviene un cuarto factor que llamaremos REACCION INTERNA y que depende exclusivamente de las características del combustible. Así, en resumen, Fuego:

FUEGO = COMBUSTIBLE + COMBURENTE + ENERGÍA + REACCIÓN

Triángulo del Fuego

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Sin embargo en los últimos años, con base en las investigaciones realizadas, se ha visto la necesidad de considerar un cuarto factor como consecuencia de la reacción de los gases desprendidos de la combustión misma y el oxígeno del aire, hasta formar productos inertes (reacción en cadena). Entonces el triángulo se transforma en un tetraedro de fuego (combustible, oxigeno o comburente, energía de activación o calor y reacción en cadena).

Tetraedro del fuego

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Las acciones encaminadas a eliminar cualquiera de las caras del tetraedro del fuego nos dan las diversas formas de extinción de incendios.

Estas son:

Sofocación: Acción encaminada a evitar la llegada del oxigeno a la superficie del combustible, con lo que el fuego se apagará.

Modificación del Ambiente: Consistente en sustituir la atmósfera de aire por otra inerte.

Por Supresión del Combustible: Es la más clara forma de extinción. Actúa eliminando el combustible o disminuyendo su concentración.

Por Eliminación del Calor: Se trata de enfriar el combustible absorbiendo las calorías hasta detener la reacción del mismo.

Por inhibición de la Reacción en Cadena: Se basa en proyectar sobre el incendio ciertas sustancias químicas que bloqueen los radicales libres dando productos inertes.

principios de la combustión

En resumen, los principios fundamentales de la ciencia de la protección contra incendios son:

Para que surja la combustión, necesitamos un agente oxidante, un material combustible y un foco de ignición.

Para inflamar o permitir la propagación de la llama, hay que calentar el material combustible hasta su temperatura de ignición. La combustión posterior depende del calor que las llamas devuelven al combustible pirolizado y vaporizado.

La combustión continuará hasta que:

Se consuma el material combustible, o La concentración del producto oxidante descienda por debajo de la necesaria para permitir la combustión, o Haya suficiente calor eliminado o alejado del material combustible como para impedir que continúe la pirólisis del combustible, o La utilización de productos químicos que sofoquen las llamas, o la temperatura de las mismas descienda hasta un valor suficiente para impedir reacciones posteriores

Combustibles

Los combustibles pueden ser sólidos, líquidos y gaseosos pero ninguno de ellos podrá llegar a arder si no ha rebasado la temperatura de INFLAMACION, que es aquella en la que un combustible sólido o líquido llega a desprender vapores, que inflamarán en presencia de una llama o chispa.

Si estos vapores continúan calentándose pueden llegar a la temperatura de AUTOINFLAMACION, y no precisarán llama o chispa para encenderse. En el caso de la gasolina serán 40° C. bajo cero y 850° C. sus temperaturas de Inflamación y Autoinflamación respectivamente. El propano tiene una Ta. de I. de 41° C. bajo cero, y el butano de 0'5° C.

La madera y el papel necesitan alrededor de 200° C. para desprender vapores. Por esta razón será más fácil encender con unas cerillas unas virutas o ramas finas que un tronco de árbol.

Cuanto más baja sea la Temperatura de Inflamación de un combustible,tanto más peligroso resultará el manipularlo.

Comburentes: límites de explosividad

Son los elementos que permiten que el fuego se desarrolle una vez que tenemos el combustible con la temperatura adecuada.

Normalmente sólo tendremos en cuenta el OXIGENO del aire, aunque en casos especiales existen otros.

Para que pueda iniciarse un fuego es preciso que exista una mezcla adecuada entre los vapores del combustible y el aire atmosférico. Así, llamaremos Límite Inferior de Explosividad a la menor proporción de vapor o gas combustible en el aire, capaz de encenderse por llama o chispa. Llamaremos Límite Superior de Explosividad a la mayor proporción de gas en el aire, por encima de la cual no es posible su ignición.

Según ésto, sólo será posible la combustión de una mezcla que se encuentre entre estos dos límites. Para el butano éstos son el 1'8% y el 8'5% en el aire. Por debajo del uno la mezcla es pobre y por encima del otro es demasiado rica.

Energía exterior (calor)

El aumento de temperatura para iniciar el fuego puede producirse de muy diversas formas según sean las fuentes de energía próximas.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com