ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma NFPA Y Las Actualizaciones Sobre La Clasificacion Del Fuego, Uso Y Manejo De Extintores Portatiles.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  2.944 Visitas

Página 1 de 3

3. Fundamentos del S & SO

Justificación para la implementación de un sistema de Seguridad y Salud Ocupacional (S & SO) bajo la Norma OHSAS 18001:00

El verdadero concepto de Seguridad Industrial puede decirse que nace con la Revolución Industrial, iniciada en 1744 en Inglaterra con la invención por parte de Jaime Watt de la máquina de vapor, que dio lugar al nacimiento de las grandes industrias y fábricas. Y junto con ellas a un aumento considerable de accidentes de trabajo, pues las máquinas eran diseñadas y desarrolladas para la productividad, sin tener en cuenta los principios de seguridad para los operarios de las mismas.

Para contrarrestar esta situación países industrializados como Inglaterra y Estados Unidos promulgaron leyes encaminadas a propender por condiciones de seguridad mínimas para los trabajadores de las fábricas e industrias en crecimiento.

En Colombia, las empresas e industrias, que se han ido consolidando a lo largo del tiempo en el país, han tenido incrementos significativos en sus accidentes de trabajo y en enfermedades profesionales. Circunstancia que ha dado lugar a que las empresas, en las últimas décadas, estén dando especial atención a la prevención y reducción de riesgos laborales --apoyadas en las entidades que conforman el sistema general de riesgos como las administradoras de riesgos profesionales (ARP)--, y a la elaboración de programas de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.

Así mismo, la creciente demanda de la comunidad internacional por disponer de un estándar que permita armonizar los requisitos existentes en seguridad y salud ocupacional exigió el surgimiento del modelo NTC 18001. Como resultado, el país y la Comunidad Andina de Naciones dispone hoy de la norma NTC OHSAS 18001, en la que se indican los requisitos que permiten a una organización controlar sus riesgos de Seguridad y Salud Ocupacional y, a su vez, dar confianza a quienes interactúan con su organización respecto al cumplimiento de dichos requisitos

El cumplimiento de los requisitos de la norma NTC 18001, es un compromiso que deben cumplir las empresas con la comunidad y es concordante con el objetivo de la ley 9 de 1979, donde se establece la necesidad de proteger a los trabajadores y a la población, en general, contra los riesgos para la salud.

Para el logro de la certificación se requiere del compromiso de la alta dirección de las organizaciones, así como de un trabajo en equipo por parte de todos los funcionarios de las mismas, ya sean de los entes operativos y/o administrativos. Dicho compromiso deberá verse reflejado en el desarrollo de lugares de trabajo sano, seguro y benéfico para todos los trabajadores.

La Certificación NTC - OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assesment Series) es la herramienta que facilita la integración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com