ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion Y Tipos De Un Agroecosistema


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  2.538 Palabras (11 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Nadie puede desconocer que la seguridad alimentaria de la humanidad depende de los sistemas ecológicos y de todas las formas de vida que se encuentran en ellas: plantas, animales y microorganismos diversos que interactúan con otros componentes de la naturaleza. Todos ellos contribuyen a mantener los sistemas en que se sustenta la vida en la tierra, a la vez que, hacen sostenibles los sistemas de producción. Hasta hace poco el ser humano veía a la naturaleza como un recurso al cual se le podía manejar y explotar sin agotarla, ni llevarla al colapso.

¿COMO PODEMOS DEFINIR LOS PROCESOS AGROECOLOGICOS?

Son procesos para que formen parte de una estrategia de Desarrollo Endógeno, Humano y Sustentable con carácter socialista y autogestionario, la cual pretende garantizar en el ámbito local las bases para el cambio coyuntural y estructural de las políticas agrícolas y así garantizar una soberanía y una seguridad alimentaría.

¿BAJO QUE PRINCIPIOS PODEMOS DIRECCIONAR LOS PROCESOS AGROECOLOGICOS?

El éxito de los procesos agroecológicos está basado en la aplicación de los siguientes principios:

• Optimizar el uso de insumos localmente disponibles combinando los diferentes componentes del agroecosistemas

• Reducir el uso de insumos externos a la Unidad Agroecológica y los no renovables con gran potencial de daño al ambiente y a la salud de los agricultores o agricultoras y consumidores o consumidoras.

• Basarse principalmente en los recursos de la Unidad Agroecológica, remplazando los insumos externos por el reciclaje de nutrientes, una mejor conservación y uso eficiente de los insumos locales.

• Mejorar la relación entre los diseños de cultivos, el potencial productivo y las limitantes ambientales del clima y el paisaje, para asegurar la sustentabilidad a largo plazo de los niveles actuales de producción.

• Trabajar para valorar y conservar la biodiversidad, tanto en zonas silvestres como domesticadas haciendo un uso óptimo del potencial biológico y genético de las especies de plantas y alrededor del agroecosistema.

• Aprovechar el conocimiento y las prácticas locales, incluyendo las aproximaciones innovadoras no siempre comprendida del todo por los científicos, aunque ampliamente adoptadas por los agricultores o agricultoras.

¿CUAL ES EL OBJETO FUNDAMENTAL DE LA AGROECOLOGÍA?

Contribuir con el proceso de cambios sociales, políticos y científico – tecnológico que conduzcan a la construcción del Nuevo Estado que sea socialmente justo, ecológicamente sustentable y económicamente viable, que respete la diversidad cultural y tenga una participación popular activa en igualdad de condiciones u oportunidades entre hombres y mujeres.

¿CUALES SON LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS DE LOS PROCESOS AGROECOLÓGICOS?

• Difusión, innovación y revalorización de la agroecología y el saber local en la praxis.

• Fortalecer los procesos de gestión y planificación de las organizaciones populares.

• Producir alimentos sanos, nutritivos y culturalmente apropiados, en cantidad y calidad suficiente para propiciar una vida sana y con dignidad de la familia y la comunidad.

• Gestión colectiva, local y sustentable de los recursos naturales.

¿QUE LINEAS DE ACCIÓN SE PUEDEN DESARROLLAR EN LOS PROCESOS AGROECOLÓGICOS?

• Revalorizar la vida de las comunidades rurales y urbanas, mediante un reconocimiento del saber a través de metodologías participativas.

• Fortalecer la gestión local de los recursos genéticos.

• Revalorizar el conocimiento tradicional, como base para la conservación, uso y manejo de la Biodiversidad en las Unidades Agroecológicas, garantizando la soberanía alimentaria y la seguridad de vida.

• Fortalecer los mercados y las lógicas económicas populares, a través de procesos de formación e investigación que permitan el desarrollo endógeno, humano y sustentable con carácter socialista y autogestionario.

¿CUAL ES LA ESTRATEGIA DE UN PROCESO AGROECOLÓGICO?

Una condición fundamental para el crecimiento local, regional y nacional es el desarrollo de los sectores rurales tradicionales. Sin este requisito, las grandes diferencias que hoy existen en esas zonas serán más evidentes y la crisis se agravará.

Aunque en los diversos gobiernos constantemente han hablado de desarrollo rural integral, en la práctica este sector solo ha servido para subsidiar el crecimiento de los otros sectores de la economía, particularmente de la agroindustria, la cual nunca ha demostrado interés en la conservación de los recursos naturales.

El verdadero desarrollo del agro en zonas rurales e indígenas, no podrá cristalizarse solo con la aplicación de propuestas que vengan desde afuera, sino y fundamentalmente con el impulso de planteamientos que surjan de las propias organizaciones populares a través de su efectiva participación social.

-El 3 de diciembre se celebra a nivel mundial el día de no uso de plaguicidas, establecido por PAN International (Pesticide Action Network), para conmemorar la tragedia ocurrida el 3 de diciembre de 1984 en la cuidada de Bhopal, en donde una fábrica de pesticidas propiedad de Unión Carbide sufrió un escape de 27 toneladas de isocianato de metilo, provocando la muerte de miles de personas y contaminando a su alrededor los recursos naturales, hasta el día de hoy. El 24 de Noviembre de 1967, En Chiquinquirá, Boyacá, mas de 500 personas resultaron intoxicadas por la mezcla harina de trigo y Folidol (usado como insecticida) en el pan consumido aquel día. 67 murieron entre ellos, docenas de niños.

Como respuesta a las dinámicas de envenenamiento, surge la Agroecología como forma de rescatar los vínculos biológicos en la agricultura y hacerle frente a la proliferación de los agrotóxicos y los negocios asociados a la monopolización de la producción y comercialización de alimentos. "La Agroecología tiene una visión general del agroecosistema, estudiando de manera integrada todos los componentes de la finca: el suelo, el agua, los cultivos, las plantas arvenses, los animales, las plagas y enfermedades, para entender como interactúan y así, poder

desarrollar una agricultura autosostenible"

¿Qué técnicas se utilizan para proyectar agroecosistema?

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com