ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación De Los Sistemas De Contabilidad De Costos


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  2.439 Palabras (10 Páginas)  •  7.636 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Los sistemas de costos son una herramienta muy importante dentro de cualquier empresa, ya que con estos sistemas se la empresa cumple sus objetivos elaborando planes para su control.

Todos estos sistemas son indispensables para toda empresa por que ayudan a obtener información precisa y adecuada para cada tipo de empresa y así poder tomar decisiones financieras para el beneficio de la organización y poder para obtener la máxima productividad.

En este trabajo se mencionara sus funciones y su importancia además de su clasificación por que acorde con estas se obtendrán mejores resultado.

 CLASIFICACION DE SISTEMAS DE CONTABILIDAD DE COSTOS

Los costos se han clasificado desde muy variados enfoques atendiendo a diferentes necesidades de información.

1.- POR SU NATURALEZA DE PRODUCCION

Son los que se generan de manera directa e indirecta en el proceso de transformación de los insumos, o materias primas y materiales indirectos en productos terminados: Corresponden a la suma de los tres elementos del costo: MP + MOD + CIF.

 MATERIA PRIMA: Es el costo del material que se transforma, o que interviene en la transformación.

 MANO DE OBRA: Es el costo del trabajo del elemento humano que transforma la materia prima.

 COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION: Son el costo de todos los demás servicios auxiliares de la fábrica, necesarios para que el elemento humano lleve a cabo la transformación de la materia prima.

Dentro de esta clasificación encontramos:

1.1 POR ORDENES ESPECIFICAS

Se refieren a los materiales, la mano de obra y la carga fabril necesarios para completar una orden o lote específico de productos terminados.

 CARACTERISTICAS:

 La unidad de costeo es una orden.

 Se conoce el destinatario antes de comenzar la producción.

 La producción será por lotes, variada y ratificada.

 Se trabaja conforme a especificaciones del pedido del cliente.

 La producción es flexible.

 Se ve los costos específicos por producto.

 Los productos tienden a individualizar los costos.

Este sistema de costos por órdenes específicas, normalmente es más aplicado a empresas de jugueterías, mueblerías, confección de ropa, confección de calzados, etc.

1.2 POR PROCESOS PRODUCTIVOS

El costeo por procesos es un sistema de acumulación de costos de producción por departamento o centro de costo.

¿Qué es un departamento?

Un departamento es una división funcional principal en una fábrica donde se ejecutan procesos de manufactura.

Cuando dos o más procesos se ejecutan en un departamento, puede ser conveniente dividir la unidad departamental en centros de costos.

Cada proceso se conforma como un centro de costos, los costos se acumulan por centros de costos en vez de por departamentos.

Objetivo:

Un sistema de costos por procesos determina como serán asignados los costos de manufactura incurridos durante cada período.

La asignación de costos en un departamento es sólo un paso intermedio, el objetivo último es determinar el costo unitario total para poder determinar el ingreso. Los costos se acumulan, no a base de órdenes de fabricación o tareas específicas, sino por departamentos o procesos, durante un período definido.

2. DE ACUERDO DE LA NATURALEZA DE LOS COSTOS

 Sistemas de contabilidad de costos predeterminados

Los costos predeterminados se determinan anticipadamente a la conclusión del periodo de costo. Son aquéllos que se calculan antes de comenzar el proceso de producción de un artículo o de prestación de un servicio; y según sean las bases que se utilicen para su cálculo, se dividen en Costos estimados y Costos estándar.

Cualquiera de estos tipos de costos predeterminados puede operarse en base a órdenes de producción, de procesos continuos, o de cualquiera de sus derivaciones.

 COSTOS ESTIMADOS.- Son los costos que se predeterminan antes de que ocurran, para predeterminarlos se toma como base los costos históricos, según la empresa lo que puede costar un producto.

 COSTO ESTÁNDAR.- Son costos predeterminados cuidadosamente que según la empresa debe costar un producto o la operación de un proceso durante un período de costos, toma como base ciertas condiciones de eficiencia, condiciones económicas y otros factores propios de la misma. Es una del las bases en las etapas de la planeación y control de la entidad.

 VENTAJAS DE DEL SISTEMA DE COSTOS PREDETERMINADOS

1. Ayuda a la realización de una planeación adecuada

2. Sirve para medir la eficiencia en las diferentes áreas funcionales

3. Permite la comunicación y coordinación en los diferentes niveles de la organización

4. Detecta áreas de oportunidades para lograr el mejoramiento continuo

 Sistemas de contabilidad de costos históricos (reales)

Son aquellos que se determinan con posterioridad al a la conclusión del periodo de costo. Para acumular los costos totales o determinar los costos unitarios de producción, debe esperarse a la conclusión de cada periodo de costos.

Los costos se registran conforme se van incurriendo y puede determinarse con facilidad el costo de un producto o servicio.

Al finalizar el periodo de costos se hace una comparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com