ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE COSTOS Y CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES


Enviado por   •  14 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  26.137 Palabras (105 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 105

  1. SISTEMAS DE COSTOS Y CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES
  1. Diferencias en la determinación de los costos de una entidad industrial, comercial y de servicio

Es necesario señalar las diferencias sobresalientes de las operaciones efectuadas por un comerciante (comercio en general y servicios), y las realizadas por un industrial, tanto en su manera de trabajar, cuanto a sus repercusiones en la contabilidad.

El comerciante adquiere los artículos objeto de la venta en cierto estado, para venderlos en las mismas condiciones, aparte de que en ocasiones le da mayor presentación al artículo, generalmente por medio de envolturas; pero en todo caso su control no es demasiado complicado, precisamente porque el artículo que revende no sufre modificación.

En cambio el industrial compra materia prima, misma que va a transformar en un artículo diferente, dispuesto para la venta.  De lo anterior se desprende, lógicamente, que el industrial tiene mayores dificultades para determinar sus costos, pues además de ser finalmente comerciante, antes realizó una serie de operaciones para la obtención del producto objeto de la venta.

Por otro lado, el comerciante conoce de inmediato el costo del artículo sujeto a la venta, estando su utilidad supeditada en gran parte a su habilidad para vender; en cambio el industrial tiene regulada su capacidad por la capacidad que posea para producir y vender los artículos.

  1. Concepto de costo y de sistema de costos

La palabra COSTO  tiene dos acepciones básicas:

Puede significar: la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo útil; así por ejemplo, se dice: “su examen le costó dos días de estudio”, lo que significa que utilizó dos día para poder presentarlo.

La segunda acepción se refiere a lo que se sacrifica o se desplaza en lugar de la cosa elegida; en este caso, el costo de una cosa equivale a lo que se renuncia o sacrifica con el objeto de obtenerla, así por ejemplo: “su examen le costó no ir a la fiesta”, quiere expresar que el precio del examen fue el sacrificio de su diversión.

El primer concepto, aún cuando no se aplicó al aspecto fabril, expresa los factores técnicos e intelectuales de la producción o elaboración, y el segundo manifiesta las consecuencias obtenidas por la alternativa elegida.

Para entender lo que es un SITEMA DE COSTOS podemos analizarlo así:

Sistema.-         Es el conjunto de procedimientos y técnicas.

Procedimiento.-        Es el conjunto de métodos.

Método.-        Es el conjunto de reglas.

Regla.-        Es el conjunto de índices que hay que seguir.

Técnica.-        Es la expresión de lo humano o de la actividad humana.  Son los medios para superar las dificultades; es decir, la aplicación de lo práctico.

  1. Clasificaciones de costos

  1. Costo de Inversión

Constituye el conjunto de esfuerzos y recursos invertidos con el fin de producir algo útil; la inversión está representada en: tiempo, esfuerzo y recursos o capitales.  Estos factores pueden ser físicos o de otra naturaleza, pero su denominador común es la moneda como unidad de medida.  El costo de inversión representa los factores técnicos medibles en dinero, que intervienen en la producción.

  1. Costo de desplazamiento o de sustitución

El costo de una cosa es el de aquella otra que fue escogida en su lugar.  Si se eligió algo, su costo estará representado por lo que ha sido sacrificado o desplazado para obtenerlo.

  1. Costo incurrido

Se conoce con este nombre a la inversión del costo de producción puramente habida en un periodo determinado.  Es decir, que sólo refleja valores de inversión efectuados exclusivamente en un lapso.

  1. Costos fabriles y no fabriles

El costo de fabricación o fabril está formado por tres elementos básicos: materia prima, mano de obra y otros gastos de fabricación o producción.  El costo de fabricación sirve para determinar el valor de elaboración de los productos terminados, de los que están en proceso de transformación y de los vendidos.

El costo no fabril se aplica a todas las inversiones que no corresponden a la producción de algún artículo, lo cual indica que no se realizan actividades manufactureras.

  1. Costo total

Representa toda la inversión necesaria para producir y vender un artículo.  Este costo está integrado por el Costo de Producción, el Costo de Distribución y Otros Gastos (administrativos).

Costo de Producción.-        Representa todas las operaciones realizadas desde la adquisición de la materia prima, hasta su transformación en artículo de consumo o de servicio, integrado por: materia prima, mano de obra, gastos indirectos de producción, costo primo, costo de transformación.

Costo de Distribución.-        Está integrado por las operaciones comprendidas, desde que el artículo de consumo o servicio se ha terminado, almacenado, controlado, hasta ponerlo en manos del consumidor.  Incluye, naturalmente, los gastos financieros de distribución.  Los gastos relacionados se conocen también como Gastos de Venta.

Costo de Administración.- Comprende por exclusión, todas las demás partidas no localizadas en los costos de Producción y Distribución.  Está formado por las operaciones habidas desde la entrega del bien de servicio o consumo al cliente, hasta que se reciba en caja o se deposite en banco, el importe, a precio de venta del bien respectivo.

Otros Gastos.- Comprende todas aquellas partidas no propias ni indispensables para el desarrollo de la empresa, las cuales no son consuetudinarias, ni normales, y por lo tanto difícil de preverse, ya que no se sabe cuáles serán y cuándo acontecerán, pero una vez sucedidas sí forman parte del costo total de la entidad.

  1. Objetivos de la Contabilidad de Costos

Los fines que persigue la contabilidad de costos, se pueden resumir en: el control de las operaciones y de gastos, información amplia y oportuna, y el fin primordial es la determinación correcta del costo unitario; de éste se pueden derivar una serie de sub - objetivos, entre los que destacan: fijación de precios de venta, normas o políticas de operación o explotación, valuación de artículos terminados, en proceso, y determinación del costo de producción de lo vendido, decisión sobre comprar o fabricar, básicamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (164 Kb)   pdf (505.5 Kb)   docx (105.3 Kb)  
Leer 104 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com