ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación Del Delincuente


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 2

Clasificación según Enrico Ferri:

Ferri es conocido por su equilibrada teoría de la criminalidad, por su programa ambicioso Político-Criminal y por su topología criminal.

Para Ferri, el delito no es producto exclusivo de ninguna patología individual, sino que es un fenómeno social, y que además es el resultado de la acción de factores diversos: individuales, físicos y sociales.

Factores que influyen en el delito, según Ferri:

1. Factores antropológicos o individuales:

 Constitución orgánica del individuo.

 Constitución Psíquica.

 Caracteres personales de este como: raza, edad, sexo, estado civil, etc.

2. Factores físicos o Telúricos:

 Clima.

 Estaciones.

 Temperatura.

3. Factores Sociales:

 Densidad de población.

 Opinión pública.

 Familia.

 Religión.

 Educación

 Alcoholismo.

Clasificación según Rafael Garofalo:

Para Garofalo el hombre delincuente responde a un modelo de deficiencia psíquica o moral, de carácter hereditario, con una falta de sentimientos altruistas, e incapacidad para vivir en sociedad. Además defiende el bien de la sociedad por encima de todo, aunque para ello hubiese que eliminar a los individuos causantes del mal común, incluso su "raza", entendiendo como raza un concepto que se acerca más a lo que hoy conocemos como cultura, con el fin de evitar la perpetuidad de la misma. Garofalo crea una teoría para sancionar al autor de un delito:

Teoría de la Terribilidad:

La temibilidad es la perversidad constante y activa que hay que temer de parte del delincuente. Esta teoría es criticada por Arturo Rocco, quien dice que la temibilidad no es característica del autor sino más bien es repercusión social de esa característica.

Tesis de la Peligrosidad:

Más tarde, se abandona esta teoría y se la reemplaza por la Tesis de la Peligrosidad como base de la responsabilidad criminal. Por ejemplo si alguien da un abortivo a una mujer no embarazada, no se debe sancionar el daño objetivo, en realidad no lo hay, sino la peligrosidad subjetiva que emana de la personalidad del autor.

Este autor dice que para que exista un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com