ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN DE LOS DELINCUENTES DESDE LA PERSPECTIVA POSITIVISTA.


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

La criminología si bien cierto es una ciencia nueva, con el pasar de los tiempos ha venido sufriendo una de serie de cambios conjunto con el crimen, en la actualidad se dice que es una ciencia empírica y multidisciplinaria, empírica porque se basa en la experiencia, así mismo porque se relaciona con otras disciplinas. Sin embargo, como toda teoría o ciencia que tiene sus bases y sus primeros pilares o propulsores la criminología no escapa a esto.

Es aquí donde aparece el nombre del famoso propulsor y padre la criminología Cesar Lombroso, a Cesar se le considera así, ya que con él se marca la génesis de esta ciencia gracias a sus aportes e investigaciones, así mismo se puede citar el nombre de otros que ayudaron al inicio de la criminología como Becaria, Ferri y Garófalo, pero siendo Cesar el principal representante.

En aquel tiempo existía un grupo de juristas que nacieron debido a que no compartían los mismos ideales con los clasistas y este se llamó los positivistas, ellos empezaron a realizar estudios en criminales, ya que para ellos el delito tenía una causa ósea un porqué de ser, a través de sus estudios empezaron a notar que existían diferentes tipos de criminales, es aquí donde deciden realizar la clasificación de los criminales desde la perspectiva positivista.

En la actualidad podemos darnos cuenta de la importancia de esta clasificación, ya que nos puede ayudar mucho como futuros criminólogos para realizar estudios en materia de criminalidad y delincuentes porque no es lo mismo tratar con un delincuente nato en comparación con uno epiléptico

Por lo tanto en el presente trabajo se va desarrollar la clasificación y cuáles son las principales características que definen e identifican a los delincuentes según estudios de la escuela positivista.

CLASIFICACIÓN DE LOS DELINCUENTES DESDE LA PERSPECTIVA POSITIVISTA.

Dentro de la escuela positivista se dan una serie de clasificaciones para los delincuentes; estas clasificaciones fueron expuestas por Cesare Lombroso, Enrico Ferri y Rafael Garófalo principalmente.

Clasificación según Cesare Lombroso:

César Lombroso para hacer esta clasificación se basó en una investigación muy ardua, ya que realizó cuatrocientas autopsias de delincuentes y seis mil análisis de delincuentes vivos.

Delincuente nato:

El delincuente nato es aquel que presenta toda una serie de anomalías ya sea de carácter hereditario, Lombroso dice que el delincuente nato se puede determinar por aspectos tales como: desde la perspectiva psíquica y morfológica. Para determinar mejor al delincuente nato Lombroso hizo una serie de características.

• orejas en forma de asa.

• Crueldad.

• Tatuajes obscenos.

• Menor capacidad craneana.

• Vengativo.

• Menor capacidad craneal.

Delincuente loco-moral:

Dice que es una especie de idiota moral que no puede elevarse a comprender el sentimiento moral o ya sea también por falta de una educación en su infancia, es aquí donde podemos citar entre la juventud al famoso niño rebelde que de un grupo siempre va haber un niño o joven que se destaca por su rebeldía. Entre las principales características de los delincuentes loco- moral se encuentran las siguientes.

• Son personas antipáticas que no conviven casi con nadie, odian con o sin motivos.

• Son hábiles para simular que están locos.

• Poseen una excelente corpulencia física, como consecuencia son agresivos.

• Empiezan a cometer delitos desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com