ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de gastos para el desarrollo técnico de luces delanteras automotrices, en base a tiempos de herramentación, variantes y duración de pruebas así como su nivel de prioridad técnica


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.763 Palabras (12 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 12

l

Nombre:  Misael Flores Luna

Matrícula: AL02759182

Nombre del curso:  Fundamentos

De la Administración

Nombre del profesor:

Mtra. Noemí Rojas Terrazas

Módulo: 1 y 2

Introducción a la administración y al proceso administrativo: la planeación

Actividad: Evidencia 2:

Proyecto final

Fecha: 27/01/15

Bibliografía:

Celis, D. (25 de Junio de 2013). Imagen Radio. Recuperado el 27 de 01 de 2015, de Entrevista a Thierry Lespiaucq: http://www.imagen.com.mx/competencia-sector-automotriz-crecimiento-mexico-thierry-lespiaucqnegocios-imagen

Gómez, J. I. (15 de 04 de 2013). Portafolio. Recuperado el 06 de 02 de 2015, de ¿Por qué falla la planeación estratégica?: http://www.portafolio.co/portafolio-plus/que-falla-la-planeacion-estrategica

Maggiorani, R., & Salazar, A. (02 de 2005). Gestiopolis. Recuperado el 04 de 02 de 2015, de Estructuras organizativas y tipos de organigramas: http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/ger/estrorgorg.htm

Porter, M. (1980). Techniques for Analyzing Industries and Competitors. En M. Porter, Competitive Strategy (págs. 40-41). Nueva York: Free press.

Secretaría de Economía (Subsecretaría de Industria y Comercio). (2012-2020). Programa estratégico de la Industria Automotriz. Ciudad de México.

Urbeconomica. (01 de 11 de 2009). Mach 18, nueva estrategia de VW. Recuperado el 27 de 01 de 2015, de http://www.urbeconomica.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1723:mach-18-nuesva-estrategia-de-vw-el-nuevo-empleo-hasta-2011&catid=22:industrial&Itemid=37

Zapata Degregori, M. P. (2015). Tesis digitales UNMSM "Resultado Operativo". Recuperado el 27 de 01 de 2015, de Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/tesis/ingenie/zapata_dm/cap3.pdf

Tema del proyecto:  

“Clasificación de gastos para el desarrollo técnico de luces delanteras automotrices, en base a tiempos de herramentación, variantes y duración de pruebas así como su nivel de prioridad técnica.”

Introducción

La industria automotriz es al día de hoy, una de las vertientes fundamentales en el crecimiento económico de cualquier país, fuente directa de miles de empleos e impulsador de nuevas tecnologías, en base a las necesidades del cliente, cambios legales, condiciones ambientales, entre otras, es necesario adaptar nuestra tecnología para poder cumplir con dichas necesidades y ser competitivos dentro del ramo automotriz mundial.

Con estas premisas es imperativo realizar planes estratégicos que nos direccionen cada vez que ofrecemos nuevos productos al mercado, con el fin de cumplir con el objetivo común de Volkswagen de México que es  “convertir a México en uno de los tres lugares preferidos mundialmente para el diseño y manufactura de vehículos, partes y componentes

(Secretaría de Economía, 2012-2020)

Con esta clasificación de gastos de desarrollo, podremos reducir los tiempos de negociación con proveedores externos, así como homologaremos conceptos de gastos no importando la clase de vehículo y haciendo más eficiente nuestro proceso de validación de cambios, generando ahorros financieros, observables de manera positiva en el margen operativo y rentabilidad de la empresa.

Planteamiento del problema

Actualmente dentro del desarrollo de nuevos proyectos automotrices, el manejo óptimo de recursos financieros es obligatorio para el éxito de la empresa, hacer plausibles y eficientes los gastos de desarrollo en nuevos proyectos sin embargo, han sido un problema constante del cuál es necesario tomar medidas inmediatas.

(Zapata Degregori, 2015) 

La estrategia operativa a seguir, recae dentro de las del rubro de estabilidad ya que es necesario mejorar el comportamiento financiero del producto y así poder transferir esfuerzos a posteriori, a estrategias de crecimiento como lo son tecnologías de innovación.

Objetivo

El objetivo de este proyecto es clasificar los gastos incurridos durante las diferentes fases de desarrollo de luces delanteras  hasta el nivel de maduración técnica denominado “Liberación B” bajo los siguientes rubros:

  1. herramentación de nuevas piezas,
  2. pruebas de validación técnica
  3. validación legal
  4. documentación obligatoria.

Con esto, se persigue agilizar el proceso de negociación y su cierre temprano con los proveedores (máximo 12 semanas), reducir costos en un 10% con una eficiente planeación de recursos y reducción de tiempos (conforme a plan de plazos oficiales publicados por VW de México) de desarrollo.

El alcance se limita a la gama de productos automotrices en los que México es el responsable directo del desarrollo de un producto, durante las diferentes fases de maduración del mismo, es decir, desde un nuevo concepto completo o simplemente mejoras al producto.

La propuesta de solución se debe realizar en 2 sub-objetivos:

  1. Documentación y
  2. Clasificación.

Para la documentación se recabará toda la información disponible al área de compras, forward sourcing y desarrollo técnico (por ejemplo proveedores, herramientas, tiempos, métodos, lugares de fabricación, costos, etc.) aglomerando la información de modo estructurado y de fácil acceso en una base de datos global.

Para la clasificación se realizarán sesiones con los departamentos de proyecto involucrados recibiendo retroalimentación y acordando el contenido así como la estructura final de la base, tiempos de implementación y clasificación por fase de desarrollo y tipo de producto, como resultado obtendremos horas y costos.

Marco teórico

El grupo Volkswagen cuenta con 107 fábricas alrededor del mundo

[pic 2]

Figura 1.

El proyecto será realizado en las instalaciones de Volkswagen de México, ubicada en San Lorenzo Almecatla, dentro del municipio de Cuautlancingo, Puebla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (522.5 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com