ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion Economica Del Gasto Publico


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 3

Clasificación económica del Gasto Público

Rodríguez Devora Mónica

Finanzas Públicas

Profa.: Castellanos Ramírez Edith

Las cuentas presupuestarias se deben presentar de tal forma que faciliten la contabilidad gubernamental. Por lo tanto, se hace necesario un sistema de clasificaciones que ayude a ordenar toda la información. Actualmente las clasificaciones presupuestarias son utilizadas comúnmente de forma administrativa, funcional y económica.

• Administrativa: Tiene como objetivo determinar quién gasta los recursos públicos es desglosado a través de asignaciones denominadas ramos presupuestarios como: Ramos de la Administración Pública Centralizada, Ramos Generales y Ramos de los Poderes y Órganos Autónomos.

• Funcional: Agrupa al gasto por función y sub función en dependencia de los propósitos a que están destinados. Su objetivo es determinar el objeto del gasto, es decir, para qué se gastan los recursos públicos.

• Económica: Permite conocer en qué gasta el gobierno los recursos de acuerdo a su naturaleza económica, es decir, en gasto corriente y gasto

de capital. El objetivo de esta clasificación, por lo tanto, es conocer el gasto de operación y de inversión del gobierno que se traduce en el pago de sueldos y salarios, mobiliario, compra o ampliación de activos físicos, etc.

Existen distintas clasificaciones se vinculan entre sí, proporcionando información suficiente para el análisis global de los programas diseñados para cumplir con los objetivos de política económica y social del gobierno como:

• Económica-funcional: muestra el gasto corriente y de capital ejercido en los programas especiales, sectoriales y las actividades institucionales.

• Económica-administrativa: muestra el gasto corriente y de capital que ejercido en los Ramos de la Administración Pública Centralizada, Ramos Generales, y Ramos de los Poderes y Órganos.

• Administrativa-funcional (Autónomos): Muestra las funciones, programas y actividades que realizan las dependencias y entidades del sector público

Se divide al gasto programable en gasto corriente y en gasto de capital, donde se pueden identificar los conceptos y partidas específicas que registran las adquisiciones de bienes y servicios del sector público.

La dimensión económica permite conocer los insumos y los factores de producción que el sector público adquiere o contrata para su operación y para la producción de bienes y servicios. Se utiliza para medir, anticipar y evaluar el impacto del gasto en las variables macroeconómicas cuando se agregan las compras gubernamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com