ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO LOCAL DE BASE


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 10

1. DESARROLLO LOCAL DE BASE

Las naciones que protagonizaron la segunda guerra mundial quedaron divididas en dos mundos: el mundo occidental o capitalista e el mundo oriental y socialista, denominados primer y segundo mundos respectivamente. Desde entonces en estos dos mundos se comenzó a hablar de reconstrucción o construcción de la sociedad en el contexto de la industrialización; mientras que una buena parte de la humanidad queda excluida de la construcción de su futuro; solo tiene el derecho de desenvolverse y toma el nombre de países del tercer mundo. Para este grupo de países se veda el derecho a construirse o reconstruirse, así lo apunta José arocena en su libro “el desarrollo local: un desafío contemporáneo”, refiriéndose a la sociedad del tercer mundo:

Según esta génesis de desarrollo de la larva de mariposas; toda sociedad del tercer mundo se plantea como objetivo emblemático, alcanzar el estado logrado por los países industrializados o modernizados.

La percepción del desarrollo de la transmisión de sociedades tradicionales a modernas en las que ha tenido hegemonía desde la segunda guerra mundial hasta nuestra época: la que ha brindado al hombre, por un lado, de nuevas tecnologías de la información, de bienes materiales, de nuevos materiales del planeta y, por otro lado, los millonarios de miserables y pobres. Cristian Parker haciendo una crítica a los resultados del desarrollo de la modernidad, resumen en “ética, cultural y desarrollo alternativa para el siglo XXI.

Las investigaciones contemporáneas que se realzan en las naciones, regiones, ciudades, aldeas y7 caseríos toman como referente los resultados de la teoría de la modernidad expresados en los bienes materiales y servicios, los cuales son avaluados a través de instrumentos macroeconómicos como el producto interno bruto (PBI), el ingreso per cápita, el déficit público, la inflación, déficit de la balanza de pagos como indicadores de desarrollo de una sociedad que supuestamente miden bienestar humano (Albuquerque, francisco, Llorens,s f: 3).

Esta teoría del desarrollo local de base se convierte en un referente teórico de lo que ha ocurrido en la gestión del desarrollo de los proyectos, que han tenido lugar en las últimas dos décadas del siglo XX, en el municipio de Guajiquiro, departamento de la paz. Para argumentar en forma puntual el concepto de desarrollo local de base se presenta e dos grandes enfoques de desarrollo: el desarrollo local y el desarrollo de base. Una vez que se ha intentado elaborar el concepto de desarrollo local de base es meritorio pasar a descifrar las premisas fundamentales que dan cuerpo y forma al concepto de desarrollo local de base que convoca a diferentes lógicas y visiones perspectivas de bienestar humano y que tiene un orientación de abajo hacia arriba y están concentradas y expresadas en los siguientes dimensiones: La territorial, del desarrollo económico local, a través de la relación centro-periferia, la descentralización, la conformación de la sociedad civil, mediante la comunidad campesina, estado del desarrollo del mercado, del tránsito de la agricultura a la industria, desarrollo humano y ecológico, desarrollo institucional, y desarrollo cultural.

1.1 DIMENSION TERRITORIAL Y DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

Una de las dimensiones que aporta elementos sustanciales en la configuración del concepto del desarrollo local de base es la territorial. Desde la óptica de Antonio Vásquez Barquero en su artículo “sobre las raíces teóricas del desarrollo económico local” la dimensión territorial es vista como un agente de información territorial y no como mero soporte fisco de los objetos, actividades y procesos económicos; puesto que, el territorio es un factor más de desarrollo caracterizado desde cada localidad por una determinada organización sistémica de las unidades productivas, por un mercado de trabajo, una capacidad empresarial, un conocimiento tecnológico, una dotación de recursos naturales e infraestructuras, un sistema social y político una tradición y una cultura (Vásquez, Barquero, Antonio: 1999:3).

Las únicas empresas existentes a lo largo y ancho del municipio son las grajas familiares donde los miembros de la familia trabajan para la subsistencia sin ningún salario, el conocimiento tecnológico es el tradicional que consiste en la siembra del maíz con el puja guante limpieza del predio con Cuma o azadón; referente a los recursos naturales guajiquiro cuenta todavía con algunas pequeñas islas de bosque y con 23 micro cuencas hidrográficas que son afluentes del rio goascoran y del Ulúa.

Convencionalmente se ha tenido la idea de considerar el territorio solo como un espacio físico y actualmente el enfoque de la dimensión territorial asume que el territorio de una comunidad no solo es un recurso natural si no que la gente considera que es un factor más de desarrollo y que entre los diferentes agentes de desarrollo se evidencia un entramado de intereses y que los desafíos del desarrollo hay que encararlos desde la localidad en clara confrontación a la iniciativas que llegan a las comunidades desde afuera.

El desarrollo económico local alude a la teoría del desarrollo endógeno, esto es, el desarrollo de abajo hacia arriba. El concepto de desarrollo local endógeno lleva implícito la idea de que el potencial de desarrollo del territorio está en el aprovechamiento óptimo del conjunto de sus recursos: económicos, humanos, institucionales y culturales con que cuente cada comunidad; orientadas a la reproducción de las condiciones de la existencia humana, que conviven en cada comunidad; configurando así un entorno territorial y una identidad propia. De hecho, el desarrollo desde esta óptica, se convierte en un proceso de abajo hacia arriba que integra las iniciativas de los agentes locales edificando así un entorno territorial y una identidad propia, endógena.

El potencial del desarrollo endógeno del territorio de guajiquiro estaría representado en el sector agrícola, sobre todo en hortalizas como la papa en fruticultura especialmente en duraznos y manzanas; en el cooperativismo de transporte de ahorro y consumo; bastante población lenca de guajiquiro ha hecho su plaza en el ejercito, donde algunas personas han logrado profesionalizarse; actualmente existe un excedente de maestros nativos de educación primaria que poco a pocoi están desplazando a los colegas que han llegado de otros municipios del departamento de la paz.

El hecho que guajiquiro tenga un alto potencial de desarrollo en la agricultura es posible que obedezca a la tendencia convencional de que los países tercermundistas se especializan en ser productores agrícolas para suplir necesidades locales, regionales, nacionales y porque no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com