ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de los pasivos


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 7

OBJETIVOS

GENERAL

Generar instancias de capacitación y cooperación entre estudiante de contaduría pública para la retroalimentación del grupo de los pasivos, para cada miembro quede en la capacidad de hacer ejercicios y manejar las subcuentas del grupo

ESPECIFICOS

Determinar los pasivos y su clasificación a través de ejercicios prácticos, entendiendo su importancia y contabilización

Practicas los conocimientos adquiridos en el curso utilizado herramientas ofimáticas para profundizar y asegurar la adquisición de los temas tratados.

INDICE

Concepto de pasivo del decreto 2649 de1993

Clasificación de los pasivos

Ejercicios:

3.1 la compañía comercializadora D&D Ltda a marzo 31 de 2013, recibe un préstamo bancario por valor de $ 18.000.000 con 12 meses de plazo, se compromete a pagarlo en cuotas mensuales iguales, con intereses del 22% anual, pagadero mes vencido, se pide elaborar asientos contables iniciales, cuando se vence la primera cuota y el primer mes de intereses.

3.2 en febrero 1 de 2013 la CIA Comercializamos Ltda le compra a un proveedor del exterior us $ 18.000 con plazo a 60 dias, la tasa a febrero 1 de 2013 es de $ 2.050, el 28 de febrero la tasa es de $ 2.250 y el 31 de marzo es de $ 2.310, se pide registros en el momento de la compra, ajuste a febrero 28, ajuste a marzo 31 y cancelación al proveedor.

4. Concepto de retención en la fuente

5. Ejercicios:

La Cia Bcg Ltda, Régimen común, presenta la siguiente

información:

5.1 recibe factura por concepto de honorarios de asesoría financiera de “asesores Ltda.” Régimen común por valor de $ 1.950.000.

5.2 recibe factura de la Cia Imprepal color Ltda. Por la compra de talonarios de facturación por valor de $ 1.350.000.

5.3 recibe factura de transportamos Ltda. por valor de $ 258.000 de transporte de mercancías a clientes.

5.4 recibe factura de “mantenimiento Ltda.”, régimen común, por $ 1.050.000. Por mantenimiento computadores.

5.5 recibe factura de “mantenimiento de equipos Ltda.” régimen común, por valor de $ 2.000.000 por arreglo de maquinaria

se pide con la anterior informacion elaborar los registros contables y calcular solo las retenciones en la fuente esto debido a que no se ha visto el tema de iva ni ica.

Concepto de pasivo del decreto 2649 de1993

Según el decreto que regula la cobtabilidad es decir el 2649 de1993 en su “ARTICULO 36. Define los PASIVOS. Un pasivo es la representación financiera de una obligación presente del ente económico, derivada de eventos pasados, en virtud de la cual se reconoce que en el futuro se deberá transferir recursos o proveer servicios a otros entes”.

Según Wikipedia “un pasivo es una deuda o un compromiso que hace adquirido una empresa, institución o individuo. Por extensión, se denomina también pasivo al conjunto de deudas de una empresa. Mientras el activo comprende los bienes y derechos financieros de la empresa, que tiene la persona o empresa, el pasivo recoge sus obligaciones: es el financiamiento provisto por un acreedor y representa lo que la persona o empresa debe a terceros, como el pago a bancos, proveedores, impuestos, salarios a empleados, etc”.

Según el P.U.C agrupa el conjunto de las cuentas que representan las obligaciones contraídas por el ente económico en desarrollo del giro ordinario de su actividad, pagaderas en dinero, bienes o en servicios.

Comprende las obligaciones financieras, los proveedores, las cuentas por pagar, los impuestos, gravámenes y tasas, las obligaciones laborales, los diferidos, otros pasivos, los pasivos estimados, provisiones, los bonos y papeles comerciales.

Las cuentas que integran esta clase tendrán siempre saldos de naturaleza crédito.

Los pasivos expresados en moneda extranjera el último día del mes o año, se ajustarán con base en la tasa de cambio representativa del mercado a esa fecha, registrando tal ajuste como un mayor valor del pasivo con cargo a los resultados del ejercicio, salvo cuando deba activarse.

Los pasivos en UPAC (hoy UVR) o con pacto de reajuste registrados en el último día del período se ajustarán con base en la cotización de la UPAC (hoy UVR) para esa fecha o en el respectivo pacto de reajuste, contabilizándolo como mayor valor del pasivo, con cargo a los resultados del ejercicio, salvo cuando deba activarse.

Otra definición acertada seria Representación contable del origen de los recursos financieros empleados por una persona física o jurídica. Pueden distinguirse dos grandes categorías: recursos propios y recursos ajenos. Los recursos propios son aquellos que aportan los propietarios o socios y también los generados por la propia actividad de la empresa. Los recursos ajenos, en cambio, son aquellos que la empresa obtiene de terceros.

Clasificación de los pasivos

El pasivo está agrupado según su exigibilidad, es decir, a su mayor y menor urgencia. Así, existen pasivos a corto plazo y pasivos a largo plazo. Los pasivos cuyo pago es más urgente producen más tensión sobre el efectivo, por lo que las empresas suelen hacer una lista de sus pasivos en el orden en que se vence la fecha de pago. El poder saber qué cantidad de los pasivos de la empresa son a corto plazo y que cantidad son a largo plazo, permite a los acreedores evaluar la factibilidad de su empresa de obtener efectivo

Pasivo exigible y pasivo no exigible

Pasivo exigible: Es un término en desuso que representa el total de las deudas, documentadas o no, que la empresa tiene con terceros.5 Suponen financiación ajena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com