ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación del delito


Enviado por   •  7 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Licenciatura en Seguridad Pública

Materia: Teoría del Delito

Docente: Salvador Enríquez Hernández

Unidad: Unidad 1, Asignación a cargo del Docente en Línea

Semestre: 3

Alumno: Alfonso Olmos Espinosa

Número de cuenta: ES1511109360

Clasificación del Delito.

Un delito se describe como “Toda acción u omisión que castiga la ley”, ya sea de forma dolosa o culposa, se ha cometido una acción que la ley tipifica como antijurídica.

La cantidad de elementos que componen un delito son muy amplios y muy específicos, por lo que es necesario una clasificación del delito, donde podremos englobar las conductas antisociales de acuerdo con el contexto de la vida cotidiana actual, con el fin de acreditar una acción u omisión que constituyen un delito.

Conocer la clasificación del delito es necesaria para toda persona que estudia la materia penal, ya que, al momento de acreditar un delito, se debe saber que cuenta con características generales y particulares.

Por lo que se abordara la clasificación de los delitos de acuerdo con la conducta, resultado, daño, duración, culpabilidad, estructura, número de actos, número de sujetos, formas de persecución y materia.

[pic 2]

La clasificación del delito nos permite poder catalogar de acuerdo con sus características, en un tipo de delito determinado cuando lo ajustemos al encuadre de la clasificación de los delitos. Esta información es válida y de suma importancia para todas aquellas personas que busquen acreditar o desacreditar un delito.

La clasificación del delito está hecha de acuerdo a los bienes jurídicos que se tutelan, es por eso que en la Ley, existen tantos artículos en referencia el uno del otro, con el fin de poder proteger los bienes jurídicos tutelados que se vean amenazados o bien sufran alguna mutilación.

Por lo tanto, de acuerdo a la conducta y los hechos en los que se desenvuelva un delito, es como puede ser calificado y encuadrado.

Bibliografía:

Código Penal para el Distrito Federal, Titulo segundo, El Delito.

UNID, Teoría del delito en derecho penal, Lectura módulo 3, Recuperado de:

http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/DEL/TDDP/S03/TDDP03_Lectura.pdf

Delito en Particular, Facultad de Derecho, División de Universidad Abierta, Trujillo I., UNAM, marzo 17,2018. Recuperado de:

https://www.derecho.unam.mx/oferta-educativa/licenciatura/sua/Guias/Guias_1471/Tercer%20Semestre/Delitos_Particular_3_Semestre.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (251.5 Kb)   docx (113 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com