ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasulas De Londres


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 8

Índice.

Introducción………………………………………………………………..………...03

Contenido:

Las Cláusulas de Carga del Instituto de Aseguradores de Londres……………….…04

Diferencias…………………………………………………………………………...06

Cláusula de carga del instituto de aseguradores de Londres, "A"…………………...08

Cláusulas de carga del instituto de aseguradores de Londres "B"…………………...09

Cláusula de carga del instituto de aseguradores de Londres "C"……………………10

Transporte Aéreo…………………………………………………………………….12

Conclusión…………………………………………………………………………...14

Bibliografía…………………………………………………………………………..15

Introducción.

El seguro de transporte es aquel por el que una entidad aseguradora se compromete al pago de determinadas indemnizaciones a consecuencia de los daños sobrevenidos durante el transporte de mercancías.

Como en investigaciones anteriores se ha venido tratando ya se conoce que el seguro de transporte surgió en Londres hace mucho tiempo en una taberna llamada Coffe-House Lloyds.

En el siguiente trabajo de investigación se tratara a fondo los siguientes puntos:

* Cláusulas del Instituto de Aseguradores de Londres.

* Historia de dichas clausulas

* Diferencia de las distintas clausulas

* Principales cambios de las clausulas.

* Clausula A, B, y C.

* Transporte aéreo.

Todos estos puntos con el fin de aclarar dudas y dar a conocer las especificaciones de dichas clausulas ya que estas son las que manejan y mueven el seguro de transporte en el mundo, todas ellas adaptándose a la jurisdicción y leyes del lugar o país donde son implementadas.

Gracias.

Las Cláusulas de Carga del Instituto de Aseguradores de Londres.

Son las reglas básicas de los seguros a las cuales deben apegarse los países. Éstas son cláusulas especiales o también llamadas adheridas y se refieren a la ampliación de algunas coberturas restrictivas que contiene la póliza y que por tal razón no den plena garantía de aceptación.

Son producidas por el Instituto Americano o el Instituto de Seguros de Londres, entidades especializadas en estudiar y perfeccionar cada día la técnica normativa del seguro de transporte y constituye un gran adelanto en este controversial ramo de transporte, ya que le dan a sus disposiciones, eventuales alternativas de cobrar algunos siniestros y poner plazos razonables de cobertura y condiciones especiales a los asegurados.

El Instituto de Aseguradores de Londres, Cláusulas A, B y C .

Historia.

Luego de su reconocida presencia en los mercados internacionales de seguros marítimos y en pos de lograr una pacífica y razonable unificación en las coberturas asegurativas que amparaban los riesgos que afectaban las mercaderías transportadas por mar, se preparó, a principios de los años sesenta, tres coberturas básicas que se conocieron como “Institute Cargo Clauses” del 1.6.63 y que se identificaron como “All Risks” o “Contra Todo Riesgo”, “Free Particular Average” o “Libre de Avería Particular” y “With Average”o “Con Avería” y que fueron cláusulas de uso común por los todos los mercados internacionales. Con todo, estas Cláusulas tenían un inconveniente, al menos para los mercados que no eran el de Londres o para quienes no estaban demasiado familiarizados con el derecho inglés, ya que para su adecuada interpretación y aplicación era necesario recurrir a la normativa de la Marine Insurance Act 1906, especialmente a su Primer Anexo, es decir a la póliza“Lloyd´s S.G”, pues sin ella no se podía determinar con precisión cuáles eran los alcances de las coberturas que las mencionadas Cláusulas otorgaban.

Con el objeto de resolver estos problemas y dentro de un proceso que podríamos llamar de “globalización jurídica”, el Mercado de Londres se abocó en su momento a la preparación de nuevas cláusulas destinadas a cubrir las cargas transportadas por vía marítima que sirvieran como un elemento idóneo para la unificación del Derecho de Seguros en la materia, que fueran de fácil comprensión tanto para legos como para expertos y que, a la vez, resultaran compatibles con las legislaciones de los distintos países que integran la comunidad internacional – fueran éstos del “Civil Law” o del “Common Law”.

La tarea recayó en el Joint Cargo Committee quien, sin duda, realizó una gran tarea adaptando el set de viejas cláusulas y modernizando, en buena medida, su redacción, lo que hacía más fácil su interpretación al asegurado común, cuyas nuevas cláusulas cubrirían sus mercaderías transportadas por mar. Y fue así que aparecieron las llamadas Institute Cargo Clause A, B y C, del 01/01/82, que tuvieron una rápida y pacífica aceptación en los mercados internacionales.

Pero el tiempo fue pasando y si bien las Cláusulas de 1982 habían representado un indudable progreso en cuanto a su interpretación y aplicación dentro del campo de los seguros marítimos de carga, la experiencia indicó que a través de la práctica, de las decisiones jurisprudenciales y también de las exigencias de los mercados, era conveniente remozarlas. A partir del 2006, el Joint Cargo Committee puso manos a la obra apuntando a pulir y mejorar los textos de las Cláusulas A, B y C de 1982, contando para ello con la experiencia recogida a través de casi 25 años, no sólo en el mercado y en la jurisdicción inglesa, sino también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com