ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cocina De Tabasco Agua Tierra Y Fuego


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 2

Para entender la actual cocina tabasqueña, hay que saber un poco de su pasado, aunque estamos invadidos por productos de diferentes partes del mundo, los tabasqueños aun no pierden el gusto por su cultura gastronómica.

La comida tabasqueña es definida por ser exclusiva, guisos como el pejelagarto asado, tortuga en sangre o torrejas de yuca la hacen tan única, esto se debe a que tabasco permaneció por más de tres siglos aislado del resto del país por lo que nuestros antepasados tuvieron que crear sus propios hábitos y costumbres por lo que en la dieta del pueblo Olmeca figuraban los tlacuaches, changos, guajolotes, venados, tapires, pavos silvestres, pescados, mariscos, cocodrilos y aves acuáticas. El achiote, el momo, la chaya, chipilín y el famoso cacao son ingredientes que aportamos hace más de 500 años a la cultura occidental, estos son algunas de las grandes contribuciones a la gastronomía local y base de numerosos platillos que hablan de una identidad en nuestros hábitos alimenticios. Sin embargo con la llegada de los españoles a tierras tabasqueñas hubo un intercambio de cultura, tradición y productos que han quedado muy arraigados en nuestras tradiciones, un ejemplo son las frutas como el tamarindo, el mango y algunos cítricos que se adaptaron muy bien a nuestro suelo fértil. Los lazos históricos y culturales de tabasco se extienden hacia Veracruz, Chiapas, la península de Yucatán y el Caribe.

La gastronomía de nuestro estado es la más caribeña a diferencia de las del resto del sureste y lo que la hace igual a todo el sureste son los chiles y sus salsas que se ofrecen aparte para ser consumidos al gusto del comensal. En épocas anteriores en que no había refrigeración, la gente salaba o asaba las carnes de crianza o caza ya que eso les garantizaba la conservación estos procedimientos se usaron desde entonces y por lo que en el gusto de la población tabasqueña los sabores de las comidas son altos en sal, inclusive hay platillos que son muy exclusivos de tabasco, como la chaya con carne salada.

Cuando nos referimos a la cocina del sureste, se suele pensar en la yucateca y, quizá en la campechana, más que la tabasqueña. Es probable que ello se deba a que no ha sido objeto aún del reconocimiento que merece, tanto en el plano nacional como internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com