ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabasco Entre El Agua Y Fuego (video)


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  2.267 Visitas

Página 1 de 3

TABASCO ENTRE EL AGUA Y FUEGO.

Navegando por el Rio Grijalva.

En 1938 se dijo que para saber el calor que hacia en el mundo era necesario llegar a Tabasco. Anteriormente se accesaba a Villahermosa en cayucos, lanchas y había un barco llamado “Clara Ramos”.

Riquezas Naturales.

Aquí surgió el porfiriato y la única forma de comunicación era por medio del rio Grijalva ya que ahí se utilizaba para importar los frutos y llevarlos al puerto de frontera. Las aguas del Grijalva se utilizaban para transportar los distintos frutos. En 1946 Tabasco obtuvo el primer lugar en la exportación de cacao; ya que exporto 2700 toneladas de cacao lo que equivale al 50% de todo el producto a nivel nacional; también para ese tiempo empezó a cosecharse lo que eran algunos frutos cítrico, café y pimienta. Al igual que se exportaba el cacao igual tabasco empezó con la exportación del llamado “Oro verde” el plátano con la primera exportación de 1300 racimos. En 1929 se exportaron varios racimos que se transportaban en el rio Grijalva hasta chilapa de hay los llevaban al puerto de frontera que posteriormente se transportaba a Nuevo Orleans y Galvense.

En 1949 tiempo de la colonia se inicio o práctico la ganadería el estado surtió carnes al D.F y a otros estados de la republica como Chiapas, Veracruz, entre otros.

En el tiempo de Tomas Garrido Canabal se inicio la educación racionalista y las escuelas mixtas. Para los educadores la naturaleza y la libertad eran lo más importantes. En la Escuela Normal Dolores Yobera de Garrido las alumnas trabajaban en la misma escuela cultivando así obteniendo los ingresos para su manutención. En 1928 surgió el abcsocialista; en la Escuela Normal Dolores Correa Zapata” era la normal de señoritas y eran educadas en laicismo.

El 21 de marzo de 1926 en la plaza Villahermosa; Garrido y Cardenas se eligieron como gobernadores en el Teatro Merino y caminaron hacia la Plaza de Villahermosa para pronunciar su triunfo; los dos candidatos se denominaban ganadores y el ganador era el candidato del Partido Social Radical.

En las aguas del rio Grijalva existía el paquebote que servía para llegar y salir de Villahermosa por la aguas del Grijalva. Empezaron a existir los automóviles provenientes de la capital aunque todos eran de modelos iguales pero continuaban el transporte en caballos.

MOVIMIENTO ANTICLERICIAL.

En el tiempo de Tomas Garrido la mayoría de los maestros eran ateos. Garrido para ese tiempo mando a destruir todas las imágenes sagradas ya que decía que la religión no servía para nada la religión, de los 85 templos que habían para ese tiempo 65 los convirtieron en escuelas; para el 12 de diciembre de 1931 hubo un incendio en el templo de San Carlos en Macuspana muchos murieron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com