ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cocina Mediterranea


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 5

Cocina mediterránea

Los países rivereños del mediterráneo disfrutan de un microclima que lo hace distintito al resto del mundo, la humedad que da el gran lago, las muchas horas de sol, su clima benigno y la fertilidad de sus tierras .Realmente no hay una sola cocina mediterránea.

Podemos considerar como cocina mediterránea la que se elabora en los países: Portugal, España, Francia, Italia, Antigua Yugoslavia (Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Albania), Grecia, Turquía, Siria, Israel, Líbano, Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos. Base a esta cultura gastronómica podríamos decir que se sustenta en 3 pilares fundamentales el Aceite de Olivo, trigo y el vino, sobre la que gira en los pueblos mediterráneos desde hace 185 000 mil años.

• El olivo.

El olivo es un árbol común en toda la cuenca y en muchas culturas ha sido árbol emblemático e incluso mágico. Su cultivo se inicio en las costas de Siria y fue difundido por los fenicios en torno al Mediterráneo. Desde un principio se consumió tanto el fruto del olivo directamente como el aceite que de el se extrae. Sin este aceite de oliva no se puede entender la cocina mediterránea.

• El trigo.

Desde que el hombre empezó a cultivar la tierra en el entorno del Mediterráneo, el trigo ha sido la base de su alimentación. Egipto, Israel, Grecia, Roma, elaboraban multitud de tipos de pan. Con el tiempo y a partir del mismo elemento, el trigo irían produciéndose otras elaboraciones. De unas tortas de pan que elaboraban los romanos se derivarían todo tipo de cocas, pizzas, gazpachos, creps,.. Vendría después la pasta, fabricada a partir del grano de trigo duro, multiplicándose las variaciones de su preparación y presentación. Los países musulmanes utilizan el cous-cous, una clase de trigo duro que se tritura y humedece y es pasado por harina para cocerlo al vapor o entrar como elemento en los postres. El burghul es trigo entero que se cuece hasta que la cáscara esté a punto de agrietarse y abrirse, momento en el que se seca para después triturarse en distintos grosores, poniéndose a remojo para utilizarse.

• El vino.

Se tiene constancia de su elaboración en Asia Menor y Egipto unos 600 años antes de Cristo. Pronto cretenses y griegos conocerían la técnica y cultivo, siendo los romanos los que expandieron su cultivo a los territorios que iban ocupando, convirtiendo el vino como un elemento trascendental e incluso sagrado. El periodo de la vendimia tenia tal importancia que durante ese tiempo se suspendía la vida política y pública.

• El arroz.

Este cereal empezó a utilizarse como planta alimentaria hacia el año 3.000 antes de Cristo en Asia, y por los griegos hacia el año 320 antes de Cristo. La implantación y extensión por todo el Mediterráneo se debe a los árabes.

• Las legumbres.

Primero las especies silvestres y luego las cultivadas, las legumbres han sido, junto con los cereales, la base de la dieta alimenticia del hombre desde hace siglos. Egipto cultivaba lentejas, habas y guisantes. En Palestina los judíos tenían las habas y las lentejas como alimentos codiciados. En Grecia el garbanzo tenía un elevado consumo y en Roma las legumbres secas eran el alimento del ejército y las clases modestas.

• Ajo, verduras y hortalizas.

El ajo, la cebolla y el puerro aparecen ya en pinturas egipcias. El ajo está presente en los países del Mediterráneo en salsas y comidas de todo tipo, y a su sabor esencial se unen propiedades medicinales; en algunas épocas incluso se le ha otorgado propiedades mágicas.. Las verduras y hortalizas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com