ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cocina Griega


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 5

Índice

Índice 2

Introducción 2

Datos sobre la Cocina Griega 3

Origen, influencias y evolución e Ingredientes Principales 4

Principales Exportaciones de alimentos de Grecia 5

Perfil alimenticio de Grecia 6

Aportaciones gastronómicas de Grecia 7

Platillos típicos 8

Bebidas típicas 8

Postres típicos 9

Fiestas gastronómicas 9

Conclusiones 10

Bibliografia 10

Introducción

Nuestro trabajo tiene como objetivo mostrar la importancia de la cultura griega y sus aportes en la gastronomía, los cuales hoy en día siguen vigentes y son utilizados en diferentes platillos y lugares.

Para realzar esta investigación fue necesario estudiar acerca del pasado de dicha cultura, con el fin de acercarnos a toda la riqueza que tiene el país y que en muchas ocasiones damos por ser indiferentes pero que gracias a ello tenemos gran aportes tanto gastronómicos como culturales.

El siguiente punto será acerca de cómo era su perfil gastronómico y su toque de buen gusto a la comida.

Finalmente hablaremos acerca de los platillos, bebidas y postres más típicos del país, mostrando también sus alimentos más importantes y las ferias gastronómicas que hoy en día se celebran.

Datos sobre la Cocina Griega

La cocina en Grecia se caracterizaba por varias técnicas que ocupaban para preparar la comida, entre ellas la salazón: los pueblos pescadores de las orillas del Mediterráneo aprendieron a limpiar y a salar el pescado. Los griegos también dedicaron especial dedicación al cultivo de los cereales.

Se denomina salazón a un método destinado a preservar los alimentos, de forma que se encuentren disponibles para el consumo durante un mayor tiempo. El efecto de la salazón es la deshidratación parcial de los alimentos, el refuerzo del sabor y la inhibición de algunas bacterias.

Existe la posibilidad de salar frutas y vegetales, aunque lo frecuente es aplicar el método en alimentos tales como carnes o pescados.

A menudo se suele emplear para la salazón una mezcla de sal procedente de alguna salina acompañando con nitrato sódico y nitrito. Es muy habitual también durante las fases finales acompañar la sal con sabores tales como pimentón, canela, semillas de eneldo o mostaza.

Origen, influencias y evolución e Ingredientes Principales

La cocina griega tiene un estilo típicamente mediterráneo con fuertes raíces provenientes de la cocina italiana y de la cocina de oriente sobre todo la procedente de los Balcanes. La historia de la cocina griega tienen mucha diferencia con los platos que hoy en día se preparan en Grecia.

Está cocina no tiene los refinamientos de otras cocinas más destacadas como puede ser la francesa, tanto es así que este refinamiento es uno de los enemigos de la cocina griega. Los rasgos más generales de está cocina son sin duda alguna sus platos calientes.

Los ingredientes que más utilizan en la cocina griega son el aceite de oliva, que por lo general está presente en todos los platos, este es producido por árboles de la región y es una de las cosas que le da gusto particular a este tipo de platos.

Uno de sus principales granos es el trigo con el cual se hace la harina pero también se cultiva la cebada. Los vegetales con más importancia son los tomates, las berenjenas, las patatas, las judías verdes, las okras, las cebollas y los granos de sésamo los cuales se utilizan muy frecuentemente, por ejemplo para espolvorear las rosquillas griegas

La cocina griega es fundamentalmente mediterránea, sus productos básicos son el aceite de oliva, el vino, las legumbres y los pescados. Basados en estos ingredientes, que ya eran mencionados en textos de la antigua Grecia, la influencia bizantina fue y es aún notable, dejando muestras en su forma de comer y de sentir.

La antigua Grecia no destacaba por sus platos elaborados, eran muy simples y austeros en su realización. El bodrio, famosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com