ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coclo De Krebs


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  4.175 Palabras (17 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 17

DEPRESIÓN DEL ESTADO DE CONSCIENCIA

PSICOPATOLOGÍA DE LA CONCIENCIA

INTRODUCCIÓN. El compromiso de la conciencia, en cualquiera de sus aspectos representa una de las situaciones más dramáticas de la urgencia en medicina. La conducta de un paciente con alteración de conciencia es tan variada que puede ir desde la extrema agitación a la inmovilidad del coma y de la muerte.

La identificación de conciencia de sensorio permitió a neurólogos y psicopatólogos demarcar los enfermos con disminución o pérdida del sensorio de los enfermos con alteraciones de su conocimiento. Eish sostiene, que la conciencia patológica puede adoptar tres formas clínicas. La conciencia disminuida, la conciencia oneroide (concepto superponible delirium) y la conciencia restringida.

Según esto, dividiremos las alteraciones de la conciencia en aquellas en que se demuestra una patología, en la reactividad del sensorio, un segundo grupo de ostensibles alteraciones del conocimiento y reactividad del sensorial más o menos conservada, y finalmente, aquellos estados en los que no es posible objetivar alteraciones del sensorio o del conocimiento, pero que la conducta y contenidos mentales del paciente sugieran una alteración de su conciencia.

En lo que denominamos conciencia se incluyen facultades tales como la orientación en tiempo y espacio y la memoria, así como el estado de humor dominante y reconocible como propio. Estas características (o facultades) suelen aislarse y explorarse en la práctica clínica rutinaria por separado. Las características de privacidad, unidad, intencionalidad e integración y síntesis de la autoconciencia de la autoconciencia y la conciencia corporal definen muy someramente lo que aceptamos como conciencia humana. Sin embargo, cuando estas características están mermadas, dan lugar a cuadros clínicos altamente específicos.

EXPLORACIÓN DE LA CONCIENCIA

Observación y descripción de la conducta.

Las formas clínicas de presentación de la patología de la conciencia se traducen siempre en determinados comportamientos verbales y motores. Frente a un enfermo con patología de la conciencia, deben resaltarse los siguientes aspectos:

1. Capacidad atencional (de fijar a mantener la atención).

2. Conducta motora (p.ej., agitación, inhibición, conducta de oposición o cooperativa, etc.).

3. Humor y reactividad afectiva.

4. Cambio de hábitos personales.

5. Presencia o ausencia de elementos delirantes y/o alucinatorios.

Diversos fármacos se asocian con la patología de la conciencia, y especial atención debe tenerse con: 1) los tratamientos cardiovasculares; 2) barbitúricos; 3) benzodiacepinas; 4) antidepresivos tricíclicos, y 5) antidiabéticos orales.

EXAMEN FÍSICO Y DATOS DE LABORATORIO

Deben resaltarse los siguientes puntos:

1. Signos vitales anormales.

2. Incontinencia de esfínteres reciente.

3. Señalización de signos neurológicos.

4. Convulsiones, temblor, ataxia y 51 valores metabólicos anormales.

ALTERACIONES AGUDAS Y CRÓNICAS DE LA CONCIENCIA

Alteraciones agudas

• Obnubilación y confusión mental

• Estupor

• Delirium

• Coma

Alteraciones subagudas y crónicas

• Demencia

• Hipersomnia

• Estado vegetativo

• Mutismo acinético

• Síndrome apático

• Síndrome de encerramiento

• Muerte cerebral

Los pacientes con patología orgánica presentan de hecho unos síntomas psiquiátricos que son funcionales, con rápidos y exagerados cambios de humor y conducta que no están bajo control voluntario.

ALTERACIONES DEL SENSORIO

Se entiende por sensorio (sensorium) el nivel de alerta y de atención normal junto a la capacidad para reaccionar apropiadamente y de forma psicológicamente comprensible a estímulos internos y externos. Un sensorio normal ocupa tanto la vigilia como el sueño.

HIPERVIGILIA. Resulta de la exaltación de los sistemas neurobiológicos que controlan la atención y la alerta. La hipervigilancia es el inicio casi constante de los accesos primarios maniacos o secundarios a enfermedades somáticas, de alguna forma de inicio de la esquizofrenia y de la intoxicación por drogas alucinógenas y noradrenérgicos.

LETARGIA SOMNOLENCIA O SOPOR. Consiste en una dificultad para mantener la alerta y atención, a pesar de que el sujeto realiza un esfuerzo sostenido.

OBNUBILACIÓN. Cuando la alteración del sensorio es más profunda, no resulta sencillo extraer al paciente de su estado. La distraibilidad es permanente, con distorsión de las percepciones auditivas y visuales.

ESTUPOR. Se utiliza para describir a los pacientes que sólo son capaces de alcanzar un ligero estado de alerta mediante estímulos potenciales. En términos neurológicos se considera este estado el antecedente inmediato del coma.

COMA Y MUERTE CEREBRAL. Un paciente puede declarar afectado de muerte cerebral si el cerebro deja de responder a la estimulación (coma profundo) y ya no aparecen los reflejos pupilocorneal, audioocular y oculoenfálico, junto a apnea y EEG plano durante 30 minutos. A éstos criterios se agregan la presencia de dilatación pupilar, pues en casos de intoxicación con drogas depresivas, pueden darse los signos anteriores sin que se observe dilatación pupilar, un signo de recuperación es la aparición de patrones EEG de sueño vigilia (Harmony y Alcaraz 1987).

ALTERACIONES DEL CONOCIMIENTO

Alteraciones globales, confusión y delirium

Confusión, estrictamente significa la incapacidad para distinguir lo real de lo imaginario.

ESTADIO ASTÉNICO-APÁTICO. Antecedente a la mayoría de los cuadros tóxicoconfusionales u orgánico cerebrales, especialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com