ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cognicion Y Aprenzizaje - PNL


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE : ACTIVIDAD

Nombre de la actividad : ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

1. Cree una situación de aprendizaje basado en problemas, para desarrollar con aprendices. Tenga en cuenta las siguientes 5 etapas según J. Dewey:

a) Un estado de duda de perplejidad cognoscitiva, de frustración o conocimiento de la dificultad.

b) Un intento por identificar el problema, en el que se incluye la disposición, no especifica, de los fines perseguidos, la laguna que debe llenarse o la meta que hay que alcanzar, todo esto definido por la situación que plantea el problema.

c) relacionar estas proporciones de planteamiento del problema con la estructura cognoscitiva, la cual activa las ideas antecedentes y las soluciones dadas a problemas anteriores, que a su vez son reorganizados en forma de hipótesis

d) La prueba sucesiva de las hipótesis y replanteamiento del problema si es necesario.

e) Incorporar la solución acertada a la estructura cognoscitiva (comprenderla) y aplicarla tanto al problema presente como a otros ejemplos del mismo problema.

2. Resuelva el cuestionario para identificar el tipo de inteligencia de percepción dominante (modelo PNL) e identifique cuál es su canal de percepción más utilizado. Argumente su respuesta.

Cree un ejemplo de aprendizaje de proposiciones.

No todos los casos de situación basados en problemas siguen estas etapas tan rigurosamente, un ejemplo de esto es el pensamiento creativo, el cual toma atajos o acorta muchos de los pasos de la secuencia anterior.

1. Situación de Aprendizaje Basada en problema

Un estudiante de la clase de física cuántica presenta inasistencias constantes, cuando realiza sus ejercicios algunas veces los realiza con éxito otras veces no, en algunas clases tiende a excederse poniéndose agresivo y expresándose con palabras obscenas, vive con su tía que lo quiere mucho y le permite hacer lo que quiere y le costea todo el estudio, con frecuencia se le ve en sus apuntes dibujos bien hechos pero de escenas bélicas.

Por todo lo anterior, cabe anotar que el problema de este estudiante es que prefiere realizar actividades artísticas que realizar ejercicios de física cuántica o aprender fórmulas para la resolución de los mismos, además tiene creencias afectivas que intervienen en el desarrollo de su personalidad.

¿Cómo puedo yo como docente lograr mediante estrategias de enseñanza aprendizaje que este aprendiz mejores su proceso, teniendo en cuenta sus habilidades y destrezas en lo artístico?

Considero tres posibles alternativas de acuerdo a mi criterio:

 Es muy importante establecer o implementar un plan de trabajo que me permita acompañar a este aprendíz, aprovechando sus habilidades de una u otra forma y usarlas como herramientas de aprendizaje.

 Diseñar una guía de aprendizaje que permita al estudiante fortalecer las debilidades que presenta aprovechando sus habilidades artísticas articulándolas con los procesos de fundamentaciones hacia la física cuántica.

 Involucrar a su familia en el proceso formativo y a la psicóloga para ayudarlo a fortalecer sus problemas afectivos.

El aprendizaje basado en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com